ANTONIO LOPEZ FARRE, PREMIO INVESTIGADOR ESPAÑOL DE LA DECADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Antonio López Farré, subdirector de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz, recibe hoy el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores, como Investigador Español de la Década.
López Farré, que descubrió en 1995 uno de los mecanismos que explica por qué la aspirina previene el infarto de miocardio, dirige también el Laboratorio de Investigación del citado hospital madrileo.
Dos años más tarde identificó por primera vez una proteína (Proteína Inductora de la Disfunción Endotelial), que podría ser la causante del inicio de las enfermedades cardiovasculares.
La repercusión de estos descubrimientos ha tenido reflejo en numerosas publicaciones internacionales. En el número de octubre de este año de "Circulation", un artículo de López Farré explica cómo la proteína por él descubierta se puede medir en sangre.
Actualmente, trabaja en la clonación de la proteína EDI con el fin de lograr una detección sencilla de la misma y el desarrollo de fármacos que eviten su acción.
Antonio López Farré fue nominado al premio que se concede al Investigdor Español de la Década por la Diputación de Soria y por la Real Academia Nacional de Medicina.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2001
EBJ