ANTONIO GUTIERREZ AFIRMA QUE LA ENMIENDA DEL PSOE SOBRE LA SUBIDA SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS ES "PROPIA DE OTROS TIEMPOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CC.OO., Antonio Gutiérrez, afirmó hoy en Pamplona que la enmienda socialista a los Presupuestos Generales proponiendo una subida salarialdel 1,8 por ciento para los funcionarios en el próximo año es "un comportamiento viejo y propio de otros tiempos".
Gutiérrez, en una rueda de prensa ofrecida en la capital navarra, criticó la postura del gobierno, que calificó como "una disyuntiva chantajista", al decir que o se acepta el 1,8 por ciento o se impone el 0 por ciento de subida salarial y señaló que "siempre está la salida más razonable, la más deseable en democracia, que es la negociación".
El líder sindical indicó que el gobierno tene dos posibilidades: negociar el cambio de una política económica "ya fracasada" o continuar por la vía de los recortes y la congelación salarial, en cuyo caso, tendrá a Comisiones Obreras "enfrente" y se arriesgará a que se produzcan nuevas movilizaciones sindicales, que ya han sido convocadas para el 2 de abril en diversas ciudades europeas.
Tras recordar que ni su sindicato ni UGT recomendarán subidas salariales concretas en la negociación colectiva, subrayó que esta actitud de flexibilidad "no h sido comprendida ni correspondida por la CEOE".
Antonio Gutiérrez afirmó que los presupuestos presentados por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, son "irreales, injustos e inútiles" y acusó al ejecutivo de pecar de "un triunfalismo infundado", como quedó reflejado en la última intervención del presidente Felipe González ante el pleno del Congreso de los Diputados.
Finalmente, calificó como "una demagogia injustificable" la afirmación de que el futuro de las empresas "depende de que se pued despedir a más trabajadores, cuando tenemos una de las tasas de desempleo más altas de Europa y se vaticina para 1993 medio millón más de parados".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
C