ANTONIO GUTIERREZ ACUSA DE "LIGEREZA" LA VALORACION DE SOLCHAGA SOBRE EL PARO

MALAGA
SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, manifestó hoy en Benalmádena (Málaga) que el IPC del mes de enero puede absorber el 40 por ciento de la previsiones gubernaentales y criticó la actitud del ministro de Economía tras conocerse las cifras de paro del mes pasado.

Antonio Gutiérrez, que acudió a Benalmádena para inaugurar el Congreso Estatal de la Federación de Hostelería y Turismo del sindicato, achacó la previsible subida de la inflación a las consecuencias de los ajustes "a martillazos" de diciembre y a la subida del IVA.

Según el líder sindical, el Gobierno no ha realizado esfuerzos serios para frenar la inflación en un contexto en el que aumenta el esempleo y se deprime la actividad económica.

"Esa orientación de Mariano Rubio de bajar la inflación a costa de tener la cota de desempleo más alta de Europa es una falacia dramática. Al contrario", añadió Gutiérrez, "aquí se destruye empleo y se mantiene la inflación".

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó el martes, tras conocerse el número de parados registrados en las oficinas del Inem en enero, que era "aceptable y positivo" el descenso de parados respecto al mismo es de años anteriores.

Esta afirmación de Solchaga fue calificada por Gutiérrez como una "ligereza". "Cuando está aumentando el desempleo y decae la actividad económica, no se puede uno felicitar porque el crecimiento del paro no ha sido tanto como él creía imaginar", dijo.

Antonio Gutiérrez estima que la congratulación de Carlos Solchaga sobre las cifras de desempleados "es fiel reflejo de que su política económica es incapaz de generar más trabajo", al tiempo que advierte una difícil recuperacin económica.

"Solchaga persiste en un error, que es la peor manera de equivocarse, y el Gobierno lleva tropezando en la misma piedra no dos ni tres veces, sino siete años", argumentó el secretario general de Comisiones Obreras.

Previamente, el líder sindical se dirigió a los 120 delegados que asisten al Congreso de Hostelería y Turismo, aludiendo a la "pragmatización" de la política económica del Gobierno y matizando que "la política económica no son una serie de medidas, sino que es algo más comlejo".

Criticó la elevada tasa de destrucción de empleo y las dieciséis modalidades distintas de contratación laboral, el índice de flexibilidad y el descenso de los sectores productivos. Gutiérrez indicó que las maniobras para lograr la terciarización de la economía "sólo lograrán la tercermundización de la economía y situarnos más lejos de la CE".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
C