ANTONIO GUTERRES PIDE UN "CAMBIO PROFUNDO" EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DE LOS PAISES COMUNITARIOS

- Basado en Internet y las nuevas tecnologías

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro portugués y actual presidente del Consejo Europeo, Antonio Guterres, abogó hoy en Madrid por un "cambio profundo" en las administraciones públicas de todos los países de la UE para, de la mano de Internet, conseguir agilizarlas y convertirlas en un factor de impulso y no de freno a las economías de todos los países.

Guterres participó hoy en Madrid en el acto inaugural de la Asmblea General de la patronal CEOE y, ante 2.000 empresarios españoles, apuntó la necesidad de modernizar la Administración para favorecer todas las relaciones de los particulares con ella, especialmente del mundo de la empresa.

El primer ministro portugués recordó que la última cumbre europea celebrada en Lisboa apostó por la tecnología del conocimiento y que, en este sentido, deben ser los Estados y sus administraciones los primeros en adaptarse e intentar acercarse así al modelo americano de economí ágil, productiva y muy competitiva.

Guterres hizo un repaso por las necesidades de la economía comunitaria para los próximos años y abogó por el conocimiento como "materia prima del trabajo" y como punto donde se deben concentrar los esfuerzos de la UE.

EXAMEN EN PRIMAVERA

Confió en que el impulso liberalizador de los mercados financieros y tecnológicos acordado en Lisboa sirva para ir en el camino de la competitividad y lamentó que esta liberalización no incluyera también a los sectores de enrgía y transporte, medida que fue defendida tanto por él como por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Además, pidió que se mejore la situación del empleo en Europa, que se garanticen los altos grados de protección social y que se tenga especial cuidado con los sectores con riesgo de exclusión social.

Guterres reflexionó sobre la necesidad de que los ciudadanos de la Unión Europea se crean y comprueben que todos los países avanzan en una línea de mejoras.

Por ello, anuncio qe los primeros ministros de los Quince se reunirán cada primavera para examinarse de los objetivos alcanzados y fijar los que quedan por cumplir, para dar así mayor credibilidad al proyecto europeo que, en 2010, prevé alcanzar el pleno empleo y equilibrar su fuerza productiva y competitiva con el mercado americano.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2000
C