ANTONIO GIMENEZ RICO: "BILLY WILDER SIEMPRE BUSCO EL LADO TERRIBLE DE LA COMEDIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de cine Antonio Giménez Rico destaca el inmenso legado que que deja el cineasta Billy Wilder, de quien aseguró que "toda su vida buscó el lado terrible de la comedia al mismo tiempo que indagaba en el lad grotesco o cómico de la tragedia".

Giménez Rico declaro a Servimedia que Wilder se caracterizó por mezclar en su obra la comedia, el drama y la tragedia. "No se puede decir que sus películas son comedias, porque buscan la amargura de la comedia. Se enfrentaba con humor a las situaciones más serias, a la vez que sabía mirar con absoluto rigor y seriedad las más cómicas y ridículas".

A su juicio, "El apartamento" no es sólo la cumbre de su obra, sino de la historia del cine. "Quien diga que 'El aprtamento' es una comedia, no dice la verdad, y tampoco la diría quien afirmara que es una tragedia. No hay en la historia del cine un final más triste y más amargo bajo la apariencia de ser un final feliz que el de 'El apartamento'", aseguró el director español.

Giménez Rico destacó que Billy Wilder era un gran guionista, "pero sobre todo era un excelente constructor de historias. El mismo decía que de cada 500 excelentes guionistas, solo 5 saben construir una historia, y desde luego uno de ellos era l".

A su juicio, las películas de Wilder de menor nivel son las últimas, aunque matiza que "las peores peliculas de Wilder son mejores que las del resto de los directores, sobre todo de los contemporáneos".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2002
GJA