ANTONIO GALA FUE EL ESCRITOR MAS LEIDO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La pasión turca", la última novela de Antonio Gala, ha sido el libro más vendido en nuestro país durane los seis primeros meses del año, según el Estudio sobre Tendencias de Compra en las Librerías Españolas encargado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
El citado estudio, que realiza un sondeo la última semana de cada mes en una serie de librerías representativas del 90 por ciento del negocio editorial en España, también revela que en junio Gala situó su otro lanzamiento de esta temporada, "El águila bicéfala", en el segundo puesto, detrás de "La pasión turca". El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte tiene tres novelas entre los veinte títulos más vendidos en la oleada correspondiente a junio. "El club Dumas" está en quinto lugar, "El maestro de esgrima" en el décimo y "La tabla de Flandes" en el décimo octavo.
En la clasificación acumulada de los primeros meses, "El rey", de José Luis de Vilallonga; "La bella y la bestia", de Walt Disney; "El menú de cada día", de Karlos Arguiñano, y el "Catecismo de la Iglesia Católica" completan los cinco primers lugares del "ranking".
Por lo que se refiere a la clasificación por materias, la literatura es el género que cuenta con más seguidores, y representa la mitad de los ejemplares vendidos en junio, seguido de la literatura infantil, que representó un 22 por ciento de las ventas.
Las cifras de negocio difundidas por la Dirección General del Libro y Bibliotecas señalan que en febrero se compraron 556.900 libros españoles y en marzo esa cantidad subió a 691.855. En junio se restableció la suma a 571.14 ejemplares.
Para los títulos extranjeros la tendencia ha sido de descenso paulatino de ventas, y así se ha pasado de 63.720 en febrero, y 76.534 en marzo, a 57.231 en abril, 56.892 en mayo y finalmente 43.428 en junio.
En esta evolución entra un componente estacional importante, ya que hay fechas más propicias para determinadas áreas. Por ejemplo, los libros de educación y enseñanza experimentan un crecimiento de ventas a partir de junio y, previsiblemente, se mantiene durante los dos primerosmeses del curso escolar.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1993
J