ANTONIO CAMACHO: "A ETA SE LE OFRECIÓ ACABAR COMO EL IRA, PERO ELIGIÓ TERMINAR COMO LOS GRAPO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, asegura que "a ETA se le ofreció acabar como el IRA, pero eligió terminar como los GRAPO".
En una entrevista que publica este lunes el diario "El Correo", Camacho afirma que "la democracia española ha ofrecido a ETA tres oportunidades de terminar como han terminado otras bandas, como es el caso del IRA. Pero ETA ha decidido acabar como los GRAPO".
El "número dos" de Interior añade que "el análisis de las treguas que se han producido a lo largo de la democracia demuestra que todas han terminado con una mayor debilidad de ETA, porque ningún ciudadano entiende que todas las oportunidades de intentar poner fin al terrorismo hayan sido rechazadas, de la forma que han sido rechazadas, por una banda cada vez más enloquecida".
Respecto a la reacción que puede tener la banda criminal tras la detención de su cabecilla "Txeroki", Camacho manifiesta que "la experiencia nos demuestra que cuando la banda está en crisis acude a la radicalización para buscar una salida".
"Pone la pistola encima de la mesa", afirma, "y busca dirigentes violentos que creen que son capaces de cohesionar a la organización. En realidad, eso sólo conduce a una mayor debilidad. Acudir a una mayor violencia continuamente no es la solución como lo demuestra que el rechazo a ETA aumente día a día en el País Vasco".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
S