MUNDIAL

ANTONI CASTELLS AFIRMA QUE "CATALUÑA VA BIEN"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, aseguró hoy que Cataluña "goza de una buena economía. Estamos en un crecimiento económico de un 3,4%, el más elevado de los últimos cinco años".

Durante su participación en un ciclo sobre el Estatuto de Cataluña organizado por Nueva Economía Fórum, Castells aportó otros datos para justificar su afirmación, como que "Cataluña ha crecido un 108% de la media europea de los Quince y ha roto con el diferencial de crecimiento de España. Cataluña crea un 80% de la ocupación de la zona euro, tiene una ocupación de un 71% y una tasa de paro del 6,6%".

Atribuyó estos éxitos a la acción de la Generalitat en estos dos últimos dos años y medio y señaló que para poder seguir adelante es imprescindible que la financiación del Estatuto sea la adecuada.

Respecto al nuevo Estatuto, indicó que "soy partidario de un 'sí' convencido, por sus contenidos; no es un 'sí' resignado, menor. Estamos tan acostumbrados a las derrotas que cuando las cosas salen bien, no nos la acabamos de creer".

PP Y ERC

Sobre las distintas posiciones de los partidos ante el referéndum, Antoni Castells dijo que el triunfo del "no" sería una victoria de los extremos. Agregó que los que defienden el "no" porque consideran excesivo el Estatuto, en referencia al PP, "son coherentes con su decisión, puesto que seguramente no aprobarían ni el del 79".

En cambio, consideró "incomprensible" el "no" de ERC, porque, a pesar de que con este rechazo lo que intentan los republicanos es reclamar más competencias, "si gana el 'no' después no vendrá la soberanía plena. El 'no' responde a dos visiones contradictorias: los que quieren la independencia y los que querrían negar el autogobierno".

Por el contrario, el consejero elogió la posición de los partidos que defiend el "sí", especialmente de CiU, y consideró muy positivo que las dos grandes fuerzas políticas defiendan lo mismo. "Esto proporciona a Cataluña un marco de estabilidad a largo plazo", manifestó.

En referencia a un posible pacto de los socialistas con otro partido después de las elecciones, dijo que el PSC irá a ganar por mayoría, y de pactos ya se hablará cuando toque. "Pero sea cual sea el gobierno que haya, ha de estar unido sobre lo que requiere consenso. Esta es la única manera de que funcione el país", aseguró.

IBERIA

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat se refirió también a la polémica sobre la supresión de vuelos de Iberia en el aeropuerto barcelonés de El Prat y dijo que "si Iberia no apuesta por Cataluña, Cataluña no apostará por Iberia".

A juicio de Castells, la decisión de la compañía aérea "forma parte de una trama en la que el aeropuerto de Barajas, Aena e Iberia son la misma cosa", y anunció que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene previsto reunirse con el presidente de Iberia la próxima semana.

"La cuestión de los aeropuertos será uno de los temas que el próximo gobierno debe poner sobre la mesa, porque Cataluña necesita un aeropuerto de primera categoría, con autonomía de gestión y capacidad de decisión", afirmó.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
6