LA ANTOLOGICA DE MIRO SUPERARA LAS PREVISIONES Y LOGRARA 225.000 VISITANTES, SEGUN LOS ORGANIZADORES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los organizadores de la exposición antológica de Joan Miró, que permanecerá abierta en Barcelona hasta el 30 de agosto, aseguraron hoy que sus expectativas de público se verán cumplidas, ya que el número de visitantes sobrepasará los 200.000 cuando la muestra cierre sus puertas. La cifra de personas que desde e 20 de abril hasta ayer la han visto es de 188.000.

Según indicaron fuentes de la Fundación Miró, que acoge la antológica, el pasado lunes se batió la cifra récord de visitantes y llegaron a verla 4.110 personas. La media diaria de visitas se sitúa en torno a las 1.700, aunque los lunes este número aumenta considerablemente porque la entrada cuesta 500 pesetas, la mitad del precio establecido.

Para los organizadores de la exposición, la más ambiciosa de las que conmemoran este año el centenario dl nacimiento del pintor, la afluencia de público conseguida es óptima, y según sus cálculos, llegará hasta los 225.000 visitantes.

Sin embargo, el éxito de la muestra fue cuestionado hasta hace pocas semanas, porque hasta mediados de julio la habían visitado únicamente unas 120.000 personas, de las cuales un 33,7 por ciento eran catalanes, el 11,3 por ciento del resto de España y el 54,9 por ciento extranjeros.

Las mismas fuentes explicaron que el porcentaje de extranjeros que han pasado por la Fndación en los últimos días se sitúa en el 60 por ciento.

Los dos principales motivos por los que el número de visitas se ha disparado han sido las vacaciones y el llamamiento que realizó el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, hace un mes, con el fin de que los barceloneses no dejaran escapar la oportunidad de visitarla.INVITACION DE MARAGALL

La invitación de Maragall se plasmó en un bando que fue distribuido en varios idiomas en el aeropuerto, hoteles y estaciones de la ciudad. Asimismo,el alcalde recomendó en el mismo texto la visita de otra exposición sobre la obra del artista homenajeado: "Miró, ceramista", abierta en el Palau de la Virreina hasta el 30 de agosto.

La antológica de la Fundación Miró consta de 180 pinturas y 300 dibujos que muestran la evolución de la obra del pintor, desde los periodos figurativos y surrealistas a los expresivos y coloristas. Los cuadros provienen de las mayores colecciones privadas de todo el mundo y de museos de Europa y Estados Unidos. La misma uestra estará expuesta en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York a partir del 13 de octubre.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1993
C