LA ANTIGUEDAD DE LA RED ELECTRICA DE ESTADOS UNIDOS PODRIA HABER FACILITADO EL APAGON DE NUEVA YORK, SEGUN EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Endesa en Nueva York, Jacinto Pariente, aseguró hoy que la antigüedad de la red eléctrica de Estados Unidos podría ser una de las causas que provocarón el apagón ayer, desde las diez de la noche (hora española), en las ciudades de Nueva York, Cleveland, Toledo, Hartford, Detroit, Toronto, Ottawa y el estado de Massacusets.
En declaraciones a la cadena Ser, señaló además que la razón que podría explicar también que la Gran Manzana se quedara a oscuras es que "en EEUU no existe una gestión unificada de la red de transmisión de alta tensión. A su juicio, la calidad de la red norteamericana es "bastante peor" que la española y "es improbable que esto sucediera en España".
"Igual que en España existe Red Eléctrica (REE), operador y dueño único de la red de alta tensión, en EEUU hay un puzle innumerable de operadoes y propietarios, cuya coordinación es muy difícil porque no existe una autoridad única que los coordine", apuntó.
A su juicio, "muy probablemente, lo que ha sucedido es que hubo una descoordinación, una sobrecarga en la red y una serie de hechos en cadena que han producido tal dimensión del corte".
Por otro lado, aseguró que para restablecer el suministro eléctrico a los cerca de 50 millones de afectados por el corte "pasarán todavía días, e incluso semanas"
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2003
D