LA ANTIGUA UNION CERRAJERA DE MONDRAGON (UCEM) VENDERA DOS DE SUS EMPRESAS PARA SOPORTAR EL GRAN DEFICIT DE LOS RESULTADOS DEL 92
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Corporación UCEM (grupo de empresas nacido a partir de la antigua Unión Cerrajera de Mondragón) presentó hoy su cuenta de resultados del asado año que arroja unas pérdidas de 6.761 millones de pesetas.
La convocatoria de Junta ha sido presentada fuera del plazo que prevé la ley ya que la actual dirección desconocía el estado de las cuentas.
En el Consejo de Administración de UCEM previsto para hoy, se planteará la creación de la figura del Administrador único que según los representantes de la Corporación, es "consecuencia de la necesidad de aunar de una manera clara, en una persona, todo el poder de decisión en un momento en que a compañía toma unas medidas totalmente dramáticas". Para llevar adelante esta Administración única se propondrá la figura de Iñaki Olaizola, Presidente de UCEM.
Según el análisis de resultados de 1992 presentado, las pérdidas se han originado fundamentalmente por la dotación de las provisiones de la cartera de Corporación UCEM, en 6.095 millones de pesetas, recogida en los ajustes por cada una de las sociedades propias de la Cartera, hasta el valor de sus fondos propios y a dotaciones por participacines minoritarias.
A pesar de ello, los representantes de la Corporación reconocieron que existen dos causas que ha llevado al deterioro de la cuenta de resultados que son: errores estratégicos serios, entre ellos que una de las principales empresas dentro de UCEM, Roneo, soportaba el 50% de sus pérdidas, y la crisis económica que padece el mundo industrial.
Asimismo, se destaca que el endeudamiento bancario que soporta la Corporación es, a Junio del 93, de 1.600 millones de pesetas con vencimient, en su gran mayoría a largo plazo, entre 1.995 y el 2.000.
Por otra parte, desde la Corporación se anunciaron medidas "duras y drásticas" para seguir avanzando, entre ellas: la negociación con los agentes sociales de una reconversión en Roneo (principal empresa dentro de UCEM) y la venta de dos de sus negocios industriales, la cerrajería y los transformados metálicos que, en estos momentos están siendo negociados con compañías francesas.
Los representantes de UCEM aseguraron que existe una fuert apuesta por el grupo Roneo que, pese a haber presentado suspensión de pagos el pasado mes de junio, actualmente se está procediendo a la puesta en marcha de un plan de viabilidad que "arroja un buen proyecto de futuro a breve plazo", después de que se levante el plazo de la suspensión.
Roneo presentará una reestructuración comenzando por un ajuste laboral que se ha hecho "en la cúspide" y, a partir de ahí se hace dicha reestructuración que afectará a 80 personas.
Finalmente, la Corporación adelató que, en el primer semestre del presente año, las pérdidas son de unos 250 millones de pesetas que aseguraron que pertenece a la disminución de la cartera de valores y que, por el momento, los dividendos van a ser de 0. "La situación del accionista es bastante dolorosa en cuanto a rendimiento en los últimos años", sentenciaron.
Por otra parte, a las 19 horas de esta tarde los trabajadores de UCEM tienen previsto concentrarse frente a la Cámara de Comercio de San Sebastián donde se celebrará el Conseo de Administración.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
C