ANTICORRUPCION TACHA DE "PROCLAMACIONES RETORICAS" LOS INTENTOS DE LOS GOBIERNOS DE CONTROLAR LOS MERCADOS DE CAPITALES
- Denuncia las presiones de la "gran banca" para que no se legisle en estas materias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, considera "proclamaciones retóricas" los intentos de los estados de controlar los movimientos ecnómicos que se producen en los mercados de capitales, cada vez más globalizados, y ha arremetido contra las presiones de la "gran banca" para frenar estos intentos regulatorios.
Así consta en el Memoria 2001 de la Fiscalía General del Estado, donde Anticorrupción muestra su "preocupación" por la "desregulación mundial" de los mercados de capitales, la "opacidad" de algunas operaciones financieras y las "deficiencias" de cooperación entre los estados.
Esta denuncia de la Fiscalía Anticorrupción concide con investigaciones abiertas en España precisamente en relación con operaciones financieras en el exterior, como la dirigida desde la Audiencia Nacional contra el BBV y sus fondos en paraísos fiscales.
Para los fiscales, a pesar de los últimos acontecimientos, la normativa sobre mercados de capitales "mantiene un marco que favorece la delincuencia financiera y el blanqueo de capitales".
Además, lamenta que las "iniciativas bienintencionadas" por parte de algunos países se queden en "proclamciones retóricas" que "chocan con fuertes intereses económicos, como la gran banca, que resisten los esfuerzos reguladores de los estados".
El fiscal anticorrupción arremete especialmente contra algunas figuras financieras, como las cuentas numeradas (en las que no aparece el titular), entidades jurídicas creadas sin la suficiente claridad y contra los paraísos fiscales.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2002
C