Justicia
Anticorrupción pide hasta cinco años de prisión para siete policías acusados de ayudar a la mafia china
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Audiencia Nacional el escrito de acusación contra siete funcionarios de policía para los que pide penas que llegan hasta los cinco años de prisión por haber colaborado presuntamente con la mafia china liderada por el empresario Gao Ping.
El ministerio público quiere que se siente en el banquillo al que fuera jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Ángel Luis Olmedo Ovejero, y al jefe del grupo dedicado a la comunidad china. Los investigados habrían recibido regalos, desde entradas para el palco del Bernabéu hasta jamones y viajes, a cambio de favores a la red mafiosa.
El escrito de acusación se ha presentado en el juzgado central número 4 de la Audiencia Nacional correspondiente a la pieza separada referida a funcionarios públicos dentro del caso Emperador. La acusación se dirige contra ocho funcionarios policiales y cargos públicos y contra un ciudadano de nacionalidad china por los delitos de revelación de secretos, cohecho y tráfico de influencias.
Según las conclusiones del ministerio público, Olmedo estuvo en varias ocasiones invitado a los palcos del estadio Santiago Bernabeu, en compañía de amigos y familiares, también estuvo en señalados partidos de baloncesto y recibió regalos de uno de los cabecillas de las red, Y.W.L, conocido como 'Miguel el Calvo'.
Anticorrupción pide la apertura de juicio oral para los funcionarios Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Federico Sánchez de Frutos, Ángel Luis Olmedo Ovejero, Óscar Francisco García Frade, Miguel Ángel Gómez Gordo, Mario José Selas Martínez, Pablo García Lozano, y Y.W.L.
A este último, la Fiscalía le atribuye actuaciones que ocultaban la intención de obtener un beneficio, entre los años 2011 y 2012, durante los cuales logró “trato de favor a influencias a cambio de varios obsequios”.
En total, Anticorrupción pide una suma de 20 años de prisión para ellos. Los fiscales Juan José de la Rosa y José Grinda solicitan una pena de siete años de cárcel para Y.W.L. Entre otras cosas, `Miguel el Calvo' obtuvo la renovación del permiso de residencia para su hermana en abril de 2012, valiéndose de la clave secreta de uno de sus subordinados para consultar la base de datos de extranjeros.
Precisamente por estos hechos, la Fiscalía pide para Olmedo dos años de prisión por revelación de secretos y uno más por cohecho. También compartió regalos Miguel Ángel Gómez Gordo, jefe entonces del Grupo V de la Brigada de Extranjería a cargo de la investigación de los delitos cometidos por la comunidad china. Gómez Gordo ha sido ascendido a inspector jefe.
Durante la investigación, la Policía encontró unas notas manuscritas del presunto líder de la banda, Gao Ping, en las que dividía en columnas sus contactos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la policía de Extranjería de Madrid. Varios de los encausados como Gordo y el inspector Federico Sánchez de Frutos figuran en ese apartado.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2015
SGR/gja/pai