Tribunales
Anticorrupción pide casi ocho años de cárcel para Granados y que declare Esperanza Aguirre en el juicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción pide una condena de siete años y 10 meses de cárcel y multa de 284.000 euros para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y tres años y medio para el que fuera gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, al considerar que fueron los máximos responsables de la presunta 'caja b' del Partido Popular en la región. Además, el Ministerio Público quiere que declare la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en el juicio en calidad de testigo.
Anticorrupción considera que el testimonio de Aguirre y de sucesor, Ignacio González, podría contribuir a esclarecer si se produjo un delito electoral por la financiación de la campaña de los populares madrileños para las elecciones autonómicas de 2011.
El juez instructor del llamado ‘caso Púnica’, Manuel García-Castellón, acordó la pasada semana la apertura de juicio oral por estos hechos para Granados, Gutiérrez y otros seis acusados más. Los dos están acusados de delito electoral en su modalidad de falseamiento de cuentas, aunque Granados también tendrá que responder por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en concurso con malversación.
Garcia-Castellón había dejado fuera de la causa a Aguirre y a González, decisión que avaló la Sala Penal por entender que los delitos estaban prescritos y que no había indicios sólidos sobre los mismos. En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado instructor no se pronunció sobre la inclusión de ambos en la lista de testigos. Será el tribunal juzgador el que decida.
En total se sentarán en el banquillo ocho personas, que no tendrán que responder de los delitos de falsedad electoral vinculados a las elecciones autonómicas de 2007 y 2008, que ya estarían prescritos, por lo que sólo se juzgarán los hechos del año 2011.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
SGR/clc