NUEVA GRIPE

ANTICORRUPCIÓN PIDE 13 AÑOS DE PRISIÓN PARA DEL NIDO POR SUS FALSOS ENCARGOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

- En la trama también está implicado el ex alcalde Julián Muñóz, para quien solicita 14 años de cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy 13 años y 6 meses de cárcel para el presidente del Sevilla, José María del Nido, por las presuntas irregularidades cometidas en los encargos que, en su labor de abogado, realizó para el Ayuntamiento de Marbella.

El Miniterio Público, en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, pide la apertura de juicio oral contra Del Nido y otras 17 personas, entre las que se encuentra el ex alcalde de la localidad Julián Múnoz, para quien pide un total de 14 años de cárcel.

Anticorrupción acusa a Del Nido y a Muñóz de los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos y privados así como de varios delitos societarios. Además, atribuye al presidente del Sevilla los delitos adicionales de falsedad en documento oficial y privado y de deslealtad profesional.

Entre los acusados también se encuentra el ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca, presunto cerebro del "caso Malaya". Anticorrupción pide para él seis años de prisión al acusarle de un delito de fraude en concurso ideal con otro de malversación de caudales públicos.

La acusación también se dirige contra el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y los ex concejales Tomás Reñones, Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa.

FALSOS TRABAJOS

En el escrito, de 199 páginas, la Fiscalía acusa a Muñóz y del Nido de haberse concertado para enriquecer al letrado a costa del erario público del municipio a través de varios encargos al bufete del presidente del Sevilla, trabajos que muchas veces no se realizaban pero que daban "cobertura legal" a las operaciones.

Anticorrupción explica que Muñóz adjudicaba a Del Nidolos servicios "mediante decretos inmotivados, al tiempo que promovía que la Comisión de Gobierno aprobara el gasto correspondiente". De ese modo, se prescindía del procedimiento legalmente previsto y se eludía "la incoación del preceptivo expediente administrativo de contratación", evitando así la publicidad y la concurrencia necesarias.

Según la Fiscalía, mediante estas tretas Del Nido habría facturado directamente, entre 2000 y 2001, un total de 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
J