LOS ANTIBIOTICOS EN ESTUDIO TRATAN DE PREVER Y EVITAR LAS RESISTENCIAS BACTERIANAS

- Farmaindustria presenta un informe sobre la aportación de los antimicrobianos a la salud

MADRID
SERVIMEDIA

Los antibióticos son el mayor éxto de la medicina del siglo XX, aunque su mal uso ha generado un problema sanitario de primera magnitud, como son las resistencias bacterianas. Las nuevas moléculas en estudio -un total de 250- intentan prever cómo se van a hacer resistentes a este fármaco y evitarlo, según afirmó hoy José Angel García Rodríguez, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

Durante la presentación del informe "La aportación de los antibióticos a la Salud", elaborado por la patronal de los laboratorios armacéuticos, Farmaindustria, el doctor García Rodríguez recordó que en España se consumen diariamente una tonelada de antimicrobianos, a lo que hay que añadir otra tonelada más utilizada en animales de consumo humano.

Este grupo de fármacos supone el 10% del consumo total de medicamentos, y más del 90% de ellos se prescribe en Atención Primaria. "Hoy, un 81% de los facultativos españoles están recetando un antibiótico", comentó.

Pese al alto consumo y al problema de las resistencias, el microbióogo recalcó que los médicos cuentan con moléculas suficientes como para tratar las infecciones y evitar las resistencias, hasta nueve familias distintas de antimicrobianos.

García Rodríguez señaló, además de las resistencias, otros dos grandes problemas con los que se enfrentan las autoridades sanitarias para controlar este problema de salud: la automedicación y el almacenamiento de antibióticos en los botiquines caseros.

REDUCCION DE LA MORTALIDAD

Los antimicrobianos fueron descubiertos hace 7 años y sólo en España y en los últimos 50 años su uso ha reducido en un 70% la mortalidad atribuible a las enfermedades infeccionas, aunque aún mueren en el mundo más de 11 millones de personas por esta causa, según recordó Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Pese a la eficacia de estos productos, que oscila entre el 75 y el 90%, y a que han erradicado algunas enfermedades, el informe recuerda que las enfermedades infecciosas ocupan el cuarto lugar entre las causas de muerte y discapaidad en el mundo.

Con la secuenciación del genoma de gran parte de las bacterias, el futuro de estos fármacos pasa por mejorar su acción y tolerancia, además de evitar futuras resistencias.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2003
EBJ