ANTIBIOTICOS. LOS ESPECIALISTAS QUIEREN QUE S PROHIBA LA VENTA EN FARMACIAS DE ANTIMICROBIANOS SIN RECETA
-Una encuesta del Proyecto URANO detectó que uno de cada tres antibióticos se compran libremente en la farmacia.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas en enfermedades infeccionas, que participan en el Proyecto Urano (Uso Racional de los antibióticos Orales), han pedido a la Administración que prohiba la venta de antimicrobianos en las farmacias sin receta médica, dado el gran consumo de estos fármacos en España y el peligro d resistencias que se crea en la población.
El doctor García Rodríguez, jefe de Microbiología del Hospital Universitario de Salamanca, explicó hoy en Madrid que los miembros del comité científico del Proyecto Urano encargaron una encuesta para concer qué uso se hace en el país de estos medicamentos y han comprobado que uno de cada tres antibióticos es adquirido directamente en las farmacias.
A juicio de este especialista, el gran consumo de estos medicamentos se debe a que los españoles han perdid el miedo a los antibióticos, "fármacos que no son inocuos y que tienen muchos e importantes efectos secundarios".
La encuesta, realizada entre 1.000 amas de casa y cabezas de familia, detecta que en un 42% de los hogares existe, al menos, un envase de antibióticos, resultando que en 7 de cada 10 es una de las marcas comercializadas de 'amoxicilina'.
El acúmulo permanente de antibiótico en los hogares podría tener un valor de unos 5.000 millones de pesetas, de los que más de 3.000 fueron prescrits por médicos de la Seguridad Social
Sólo en el ámbito de la Atención Primaria, el estudio afirma que se consumen anualmente 78 millones de evases antibióticos, con un gasto superior a los 112.000 millones de pesetas.
PAIS DE EXTREMOS
El doctor Juan Picazo, jefe del Servicio de Microbiología del Hosptial Clínico, de Madrid, recordó que en nuestro país el ciudadano se automedica con mucha frecuencia y "también incumple de forma importante los tratamientos antibióticos que le prescribe su médico"
Los pacientes que incumplen el tratamiento pueden, según estos especialitas, curarse porque tienen las defensas altas o producirse una recaida "porque la bacteria se ha acostumbrado a esas pequeñas dosis de medicamento".
El estudio también demuestra que los hombres parecen automedicarse con más frecuencia que las mujeres, mientras que son éstas últimas las que administran antimicrobianos con más asiduidad a sus hijos.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1997
EBJ