ANTES DE FIN DE AÑO SE RESOLVERA LA AMPLIACION DEL MUSEO DEL PRADO CON LA UTILIZACION DEL VECINO MUSEO DEL EJERCITO, SEGUN ALBORCH

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, aseguró hoy, a la salida de la reunión del Real Patronato del Museo del Prado, que la ampliación de la pinacoteca podría resolverse en el transcurso del mes de diciembre, según las buenas intenciones maniestadas por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Durante la reunión, "el presidente ha ratificado su interés en que antes de que finalice el año se resuelvan las cuestiones pendientes por el tema espacial del Museo del Ejército", señaló Alborch, "y se siga llevando adelante todo el proceso como lo estamos haciendo".

"Estamos pendientes del dictamen de la comisión de expertos sobre la división de las colecciones estatales y de que se resuelvan algunos problemas 'internos' respecto al Museodel Ejército", aseguró la ministra, "por tanto, creo que vamos a cumplir los plazos prefijados, y la convocatoria del concurso para la ampliación se hará en la última semana de diciembre o en la primera de enero".

Por su parte, el Museo del Ejército podría trasladarse al Cuartel del Conde Duque, también en Madrid, tras las recientes conversaciones en este sentido mantenidas entre González y el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, aunque Alborch precisó que en última instancia la decisióndependerá del Ministerio de Defensa.

MAS DINERO Y MAS TIEMPO

La ampliación del Prado es una de las prioridades del Plan Global de Necesidades elaborado por el Patronato, que planteaba un problema no sólo espacial, sino de organización. El presupuesto de este año para el Prado, que se ha incrementado en 858 millones de pesetas, permitirá acometer las medidas más urgentes.

Entre estas medidas figuran la primera fase de arreglo de las cubiertas (para evitar que se vuelvan a producir goteras), el aondicionamiento del Casón del Buen Retiro y la contratación de personal.

Alborch apuntó que "el proyecto de ampliación y reordenación del Prado es un proceso que se inicia ahora, pero tardará muchos años en concluir. La ampliación del Grand Louvre, por ejemplo, ha durado más de diez años".

En el caso del Prado, a partir de la convocatoria pública (finales de diciembre o principios de enero), habrá ocho meses para la presentación de proyectos a nivel internacional y habrá que esperar otros diez mees hasta que se elija cuál de ellos se realiza finalmente, y se podrán empezar las obras.

Esta ha sido la primera vez que un presidente del Gobierno había presidido una sesión del Real Patronato del Museo del Prado, desde su creación en 1912, por lo que sus miembros destacaron como "día histórico" la jornada de hoy, en la que González manifestó su decidido apoyo a la ampliación del edificio que alberga la pinacoteca.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
J