EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REGIMEN DE PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL, REMITIDO POR EL GOBIERNO AL COSEJO DE ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy la remisión al Consejo de Estado para que lo someta a informe del anteproyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que recoge, entre otras novedades, la creación del Consejo Asesor de Personal, que integrará a una representación de todas las escalas laborales del instituto armado.
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que este Consejo tendrá como cometio analizar las propuestas o sugerencias de los guardias civiles referidas a régimen de personal y a la condición militar. De este modo, se abre un cauce de comunicación interna que va a permitir conocer los problemas e inquietudes de la Guardia Civil.
Otro aspecto destacado de la nueva normativa se refiere al papel de la mujer en el seno de este cuerpo de seguridad. Se posibilitará, con el nuevo régimen de personal, la plena integración de la mujer, con una absoluta igualdad de derechos y obligaciones y se modularán las pruebas físicas en función de las diferencias fisiológicas entre sexos.
En los casos de embarazo, y para garantizar la plena igualdad de derechos, se podrán asignar cometidos distintos a los propios del puesto desempeñado. En cualquier caso, según el anteproyecto, no habrá restricción alguna para que las mujeres accedan a cualquier destino.
En paralelo con las Fuerzas Armadas, se establecen la Escala Superior de Oficiales, la Escala de Oficiales y la Escala de Suboficiales. Asmismo, se desarrolla la Escala de Cabos y Guardias, en la que se establecen los empleos de cabo mayor, cabo primero y guardia civil.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1998
L