ANTENAS.LA PATRONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRONICA APELA A LA CIENCIA PARA QUE ESTABLEZCA LOS POSIBLES PELIGROS DE LAS ANTENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Industrias de la Electrónica y las Telecomunicaciones (ANIEL) apela al criterio de los científicos en el debate sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil y fija, y rechaza tomar decisiones en base a creencias, según manifestó hoy a Servimedi el presidente de ANIEL, Jesús Banegas.
La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) ha denunciado que las antenas próximas al colegio público García Quintana de Valladolid, del tipo LMDS (telefonía fija por radio), son presumiblemente responsables de los cuatro casos de leucemia infantil registrados en el centro educativo porque los radioenlaces de LMDS utilizan unas frecuencias muy superiores a la telefonía móvil, que se caracterizan por ser fácilmente absorbbles por las moléculas del entorno, incluidos los seres humanos.
Por su parte, ANIEL argumentó que "el sistema LMDS es un típico radioenlace, que une radioeléctricamente dos puntos. Para que sea eficaz esa transmisión es fundamental que la transmisión esté muy concentrada, hasta el punto que es necesaria la visibilidad entre dos antenas consecutivas para transmitir información".
"Eso significa que fuera del lóbulo de la antena apenas hay señal y las antenas están a una altura que hace improbable ue exista ninguna señal, ni baja ni pequeña, más allá de donde está la antena", añadió el presidente de la asociación industrial.
Por lo tanto, no ha lugar a discutir si es bueno o malo, aseguró Banegas, "porque salvo los pájaros, ni siquiera los aviones, no hay nada biológico que pase por el haz de transmisión".
Según ANIEL, "en las actuales circunstancias, lo mejor es ponernos en manos de los verdaderos científicos, no de los metafísicos, y procurar estudiar rigurosamente, y seriamente transmitr lo antes posible a las familias afectadas, que tienen una legitimísima inquietud, y no introducir más ruido que no se justifica".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2002
A