ANTENAS. LAS MEDICIONES AMBIENTALES EN EL GARCIA QUINTANA SE TOMARAN CON LAS ANTENAS APAGADAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las mediciones ambientales que realizarán los expertos en el colegio público Gacía Quintana de Valladolid, donde han surgido cuatro casos de cáncer infantil, se realizarán "en principio" con las antenas de telefonía apagadas, ya que el juez ordenó su desactivación a finales de diciembre, según informó hoy a Servimedia el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, portavoz de la Comisión Científica de Investigación.

Rodríguez Artalejo señaló que la valoración o medición ambiental del colegio se efectuará, "en principio", con las antenas apagadas y que "se intentará reconstruir, a partirde modelos de simulación, cual era la exposición probable en el momento en que estaban activas. Pero en principio, ya que están desmontadas, la idea es no activarlas, al menos en este momento".

Muchas de las mediciones ambientales están previstas para esta misma semana, añadió el experto, para quien "se está avanzando a un buen ritmo".

La Comisión acordó en su reunión de la semana pasada una serie de actuaciones a corto plazo, que irán seguidas por otras a medio plazo.

De forma inmediata, laComisión ha consensuado el protocolo de valoración-medición ambiental del colegio y su entorno; el contenido del examen de salud a realizar a los niños y demás personal del centro; y la encuesta epidemiológica sobre caracterización demográfica, antecedentes clínicos, hábitos de vida y ocupaciones de los niños y sus familias, "a realizar a las familias de los niños enfermos", según un comunicado difundido por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

A MEDIO PLAZO

Asimismo, la Comisión Científica cordó "un esbozo del programa de investigación sobre la epidemiología y los factores de riesgo de leucemia infantil a desarrollar a medio plazo".

En la reunión que los miembros de la Comisión mantuvieron el pasado día 16 con un grupo de madres y padres de alumnos del colegio, estos fueron informados detalladamente de los trabajos realizados por la Comisión hasta el momento, "indicándoles que no anticipará ninguna conclusión hasta conocer los resultados de los estudios propuestos".

"Las madres y pdres de los niños manifestaron expresamente su confianza y respaldo a todos los miembros de la Comisión, lo que resulta compatible con la deseable crítica científica a los informes y recomendaciones técnicos que elabora la Comisión", añade la nota de prensa.

Asimismo, en los próximos días la Comisión Científica dirigirá a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social un informe técnico con un conjunto de recomendaciones para la investigación y gestión de este problema de salud.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991
A