ANTENAS. LA CMT PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO SEAN EXTREMISTAS CONTRA LA INSTALACION DE ANTENAS DE TELEFONIA EN SUS TERRITORIOS
- Solicita "proporcionalidad" entre el respeto al medio ambiente y el avance de la tecnología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución en la que pide a los Ayuntamientos que no sean extremistas en la prohibición de instalar en sus territorias antenas ara la telefonía móvil o fija inalámbrica y pide a las corporaciones locales "proporcionalidad" entre el respeto al medio ambiente, la salud de los ciudadanos y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
La CMT contesta así a una pregunta de la patronal de las telecomunicaciones Aniel, que se quejó de los problemas que ponen algunos ayuntamientos para instalar antenas lo que, a su juicio, ralentiza el avance del sector.
Los expertos del Mercado de las Telecomunicaciones han llegado a la conclusión e que "la regulación municipal no puede infringir la legislación de telecomunicaciones ni suponer una limitación absoluta o excesiva a la actividad de los operadores. De ahí la importancia que cobra el principio de proporcionalidad".
Por eso, pide a los consistorios que, a la hora de estudiar limitaciones al establecimiento de antenas, se encuentre justificación concreta "de acuerdo con los criterios de idoneidad, utilidad, igualdad y congruencia" y recomienda medidas de "ocultación o mimetización" delos repetidores, entre otras.
La CMT reconoce que los ayuntamientos tienen competencias sobre el uso de su territorio pero recuerda que la Ley de Telecomunicaciones habla de libre competencia y libertad comercial, la necesidad de promover la utilización de nuevos servicios o los derechos reconocidos a los operadores a desplegar sus redes, y eso deben hacerlo compatible los consistorios con el respeto al medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
C