ANSUATEGUI ASEGURA QUE BATASUNA PASO AL `COMANDO MADRID` EL CENSO DE LA CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, se mostró hoy convencido de que fue Batasuna la que pasó a ETA el censo electoral de Madrid, que obtuvo por su presentación a las últims Elecciones Europeas.

"La fuente que entrega esos datos es un partido político hasta ahora legal, Batasuna", insistió en declaraciones a Antena 3. "Que parte de la estructura de la organización terrorista tenga esos datos y más, proviene de la posibilidad de que Batasuna los haya conseguido, quizás de las últimas elecciones europeas".

Ansuátegui, tras llamar a la calma, ha concluido que "para mí no es nuevo que ETA, a través de Batasuna, tenga información confidencial".

Considera que "no huo descoordinación, sino una actuación conjunta de la Policía y la Guardia Civil" en la desarticulación del citado comando. El delegado estima que "los sindicatos tienen su papel en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, pero no son la voz oficial en torno a lo que está pasando en la actuación policial en persecución del crimen organizado".

"Quien establece las pautas de actuación de los servicios es la dirección de la lucha antiterrorista. Si hubo algún fallo de actuación, será corrgido por las autoridades competentes en la materia". El delegado del Gobierno en Madrid ha concluido asegurando que "se está investigando, y si hay alguna responsabilidad, será exigida".

En alusión a las Policías locales, Javier Ansuátegui ha declarado lo siguiente: "Si hay que revisar parte del esquema policial, hay que revisar también cuál es la naturaleza y la competencia de cuerpos que tienen mayores medios que los Cuerpos de Seguridad del Estado".

"SE HA PERDIDO EL MIEDO" A COLABORAR

La coaboración ciudadana "es básica y fundamental en la lucha contra el terrorismo", según Ansuátegui, quien tras declarar que "se ha perdido el miedo a la llamada", ha declarado que "es bueno y positivo" la creciente colaboración de los ciudadanos contra el crimen organizado.

Por otro lado, y respecto a la alarma social creada por la delincuencia, el delegado señaló que "nunca son suficientes los medios que el Estado tiene para llevar a cabo esa lucha".

"Personalmente, creo que hacen falta más medios. En este sentido, el delegado del Gobierno, en alusión a la Comunidad de Madrid, ha agregado que "una Comunidad como la nuestra necesita más medios de los que tiene si queremos alcanzar mayores cotas de eficacia".

En su opinión, "hay que revisar determinadas normas de tipo penal, las penas aplicables y el marco legal de la extranjería y la inmigración, para que las cotas de eficacia sean las adecuadas".

Ansuátegui aboga por "potenciar la inmigración legal, encauzar los flujos migratorios y poteniar la actuación policial y judicial contra las mafias de la inmigración". Ansuátegui cree también que "hay que revisar el esquema de la reincidencia, y en esa línea está el esquema de la reforma judicial y las reformas procesales".

A la pregunta de qué porcentaje de los delitos cometidos en Madrid tienen como protagonistas a los inmigrantes, el delegado del Gobierno en Madrid ha respondido que "entorno al 70-75% de ese tipo de delitos tienen detrás, directa o indirectamente, gentes de nacionalidad ditinta a la española".

"Me sorprende que la oposición haya ofrecido un Plan de Choque, porque la oposición, hasta ahora, no está haciendo más que planteamientos que rayan en la demagogia en torno a un tema que necesita que todos nos unamos entorno al crimen y el terrorismo", advirtió respecto a las propuestas de Trinidad Jiménez.

En alusión a los comerciantes que han amenazado con dejar de votar al PP si no se ataja el problema de la inseguridad ciudadana, Javier Ansuátegui ha considerado lo siguinte: "Que determinados sectores amenacen políticamente con ese tipo de posicionamientos forma parte del juego político".

DELINCUENCIA INFANTIL

Sobre la delincuencia infantil, el delegado del Gobierno en Madrid ha explicado que a estos niños delincuentes "se les detiene y se les pone a disposición de las autoridades judiciales competentes en materia de tratamiento de menores".

A la pregunta de dónde provienen estos niños, Ansuátegui ha explicado que "la mayoría proceden de los países de centroeuopa". En este sentido, y tras explicar que "el tratamiento del menor tiene un marco legal que hay que respetar", Ansuátegui ha declarado que "estos chavales son recluidos en los centros especiales para menores, y algunos de ellos, si a sí lo consideran las autoridades competentes, son devueltos a la calle".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
G