ANSON. MARUGAN: "LOS DEMOCRATAS NO PODEMOS MIRAR PARA OTRO LADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Fernández Marugán, secretario adjunto del Grupo Socialista del Congreso, manifestó hoy a Servimedia, sobre los nuevos datos y declaraciones surgidos a raíz de que Luis María Anson desvelase una operación de acoso y derribo contra Felipe González, que "los demócratas no podemos hacer el don Tancredo y mirar para otro lado".
Para Mrugán, las personas citadas por Anson "han venido a lo largo de los últimos años dedicándose al vergonzoso espectáculo de hacer lo posible por alterar los mecanismos de representación política en una sociedad como la nuestra".
Agregó que de las declaraciones de esas personas "se deduce fundamentalmente un desprecio total y absoluto por la representación política y una actitud aventurera y golpista, que han materializado en unos casos y en otros no, destinada fundamentalmente a subsanar lo que ellos enienden que son fallos del sistema democrático".
Sobre los casos a los que se refiere, Marugán señaló que "han alcanzado todos sus objetivos menos uno: han convulsionado la sociedad democrática española, han generado un ambiente crispado de una manera muy palmaria y han alejado a los ciudadanos del sistema político, han logrado poner al PSOE entre los años 93 y 96 en una situación letal, han logrado que los ciudadanos voten unas opciones políticas distintas de las del Partido Socialista, porque entre oras cosas no estaban dispuestos a soportar una vez más las reformas que el propio Partido Socialista había llevado a cabo y las que podía llevar en el próximo futuro".
"Han hecho todas esas cosas para desplazar de una manera innoble del ejercicio del poder a un Gobierno legítimo y han sacado a Felipe González de La Moncloa. Por lo tanto, el único objetivo que no han logrado es el de establecer un régimen republicano-presidencialista. Quizá este era un objetivo que tan sólo pretendían algunos y, por tato, al ser un objetivo más marginal que central dentro de este grupo de aventureros de la política y de la información, los objetivos secundarios se sacrificaban a los objetivos principales".
Para Marugán, "nos estamos encontrando con una serie de declaraciones de un conjunto de personajes cuya mentalidad se sitúa claramente en los planteamientos doctrinales de la derecha más extrema y de los regímenes más autoritarios: 'Los ciudadanos se equivocan y tiene que haber una serie de individuos que corrija en un determinado momento las equivocaciones de los ciudadanos'. Este es el hilo central de su planteamiento político".
Sobre la actitud de espera que están mantenido los partidos políticos, Magurán dijo: "Yo creo que es bueno conocer, informarse, tener el mayor fundamento posible antes de tomar una decisión, pero los demócratas españoles no podemos hacer el 'Tancredo', no podemos mirar para otro lado".
En este sentido, explicó que "ésta ha sido una operación de esta época. Hace 60 ó 70 años losmedios eran más contundentes, más sangrantes, se producía la eliminación física del adversario, ahora no lo necesitan. Ahora recurren a procedimientos más sofisticados, se conforman con desplazarte de las instituciones de representación y con quitarte, si pueden, el honor. Y a eso ha habido un grupo de voceros y de individuos cercanos a las posiciones de la derecha y de la extrema derecha que se han dedicado con fruición en los últimos años".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
J