ANSON. EGUIAGARAY EMPLAZA AL GOBIERNO A EXPLICAR LA CONSPIRACION "POR TIERRA, MAR Y AIRE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del PSOE en el Congreso, manifestó hoy que el Gobierno "tendrá que explicar por tierra, mar y aire, fuera dela Cámara y dentro de la Cámara, los hechos revelados por Luis María Ansón. Agregó que el Grupo Socialista presentará sus iniciativas "en el momento oportuno".
"Mientras tanto", dijo, "no sería malo que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, explicara con qué compañías andaba". Agregó que el silencio de Cascos, "alguien al que todo el mundo señala", es "elocuente y evidente".
Eguiagaray comparó esta actitud del vicepresidente primero y los silencios del Gobierno "con laactitud de los niños pequeños que creen que, por taparse los ojos, los demás no les ven y no les mirán".
"El señor Alvarez Cascos no sabe, no responde, no contesta; el señor Aznar no quiere perder su tiempo; don Miguel Angel Rodríguez se dedica a intoxicar a todos los medios de comunicación e incluso a intentar introducir aparente cizaña en las filas del Partido Socialista", dijo el portavoz socialista.
"La verdad", agregó, "es que deben de estar preocupados por el hecho de que toda España esté pndiente de lo que ha ocurrido, de lo que se dice, de lo que se sigue diciendo sobre algo que no solamente existió, sino que fue grave, que es serio y que pone de manifiesto los usos y costumbres que se han utilizado por algunos en la vida política".
Aseguró que los socialistas plantearán esta cuestión en sede parlamentaria en "el momento más conveniente" sobre algunas de las cosas sobre las que estos días se ha tenido constancia, "que no son invenciones, son parte de preocupaciones serias sobre todo pra el futuro".
En este sentido, agregó que "estamos hablando de cómo hacer de la democracia de nuestro país una democracia limpia, cómo hacer de los medios inaceptables en democracia algo marginal y no una parte fundamental del comportamniento o de la estrategia de quien fue oposición y hoy es Gobierno; de cómo hacer que las próximas elecciones se ganen legítimamente y se ganen precisamente por la existencia de discursos creíbles y de actitudes plausibles democráticamente".
REFLEXION DE LARGO ALCANC
Eguiagaray insistió en que su grupo llevara esta cuestión al Parlamento en el tiempo oportuno y "no para organizar simplemente una zapatiesta para alimentar un titular al día siguiente. Este es un tema de reflexión de largo alcance, no es una cuestión de una semana".
Explicó que "alguna gente quiere desinflar lo que entiende que son globos o lo que califican de globos en un par de días, y otros pretendemos que estas cosas den lugar a un debate serio, que necesita tiempo, sosiego, el que las cosa no aparezcan simplemante con la brillantez de una pompa de jabón, sino con la consistencia de una bola de plomo".
En este sentido, agregó que no cree que se den aún "las condiciones para que buena parte de los ciudadanos se entere de lo que estamos hablando, llegue hasta donde tenga que llegar y aparezcan además nuevos elementos".
Sobre las posiciones de algunos parlamanterios socialistas, que tras conocerse las declaraciones de Anson se mostraron partidarios de una comisión de investigación sobe los hechos, Eguiagaray dijo que siempre "hemos tenido una enorme capacidad de expresión y libertad de pensamiento, pero todos los miembros del Grupo Socialista saben que hay una estrategia, que tiene ser dirigida, conducida, con independencia de sus legítimas aportaciones".
El Grupo Socialista trató hoy de esta cuestión, a raíz de una pregunta formulada por Javier Sáenz Cosculluela, según informaron a Servimedia en fuentes del citado grupo. Eguiagagay dijo que ha trasladado al Grupo los mismos criteios enunciados en la rueda de prensa.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
J