ANPU PIDE LA REINCORPORACION DE UN POLICIA ACUSADO DE LA VIOLACION DE UNA MUJER EN UNA COMISARIA DE BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) pidió hoy la inmediata reincorporación laboral del funcionario del Cuerpo Nacional de Policía José Luis Fierro, que se encuenra suspendido de empleo y sueldo por el Ministerio del Interior por su presunta implicación en la presunta violación de una mujer en una comisaría de Bilbao en 1996.

El secretario general de ANPU, Angel Martínez Sendino, en declaraciones a Servimedia, lamentó la decisión del departamento que dirige Jaime Mayor Oreja -que ha abierto una investigación interna-, al apartar provisionalmente de su empleo al funcionario, a pesar de que resultó absuelto por el tribunal que juzgó los hechos.

La AudienciaProvincial de Vizcaya, en una resolución que confirmó posteriormente el Tribunal Supremo, absolvió del delito de violación por falta de pruebas suficientes a tres agentes de policía que habían sido denunciados por este hecho por la inmigrante brasileña Rita Margarita Rogerio, durante su detención en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

Sin embargo, el Ministerio del Interior, tal y como confirmó su titular el pasado martes en el Congreso, ha abierto una investigación para escarecer si existe alguna trama policial para acallar lo sucedido, al tiempo que ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a los funcionarios implicados, como en el caso del oficial de policía José Luis Fierro, que durante el suceso desempeñaba funciones de seguridad en el recinto policial.

Al respecto, Martínez Sendino se preguntó: "¿Cómo se puede volver a juzgar a estos policías si cualquier ciudadano, una vez que se le ha juzgado por un hecho, no puede volver a ser juzgado dos veces?. ¿Acaso es ue los policías somos ciudadanos de segunda?".

El sindicato policial ha instado al director general de Policía, Juan Cotino, a restituir "de forma inmediata" en su puesto al policía. Al mismo tiempo, se ha dirigido mediante un escrito al juez instructor de la causa para que reclame lo propio de la Dirección General de Policía.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1999
L