ANPU DENUNCIA QUE LA POLICIA ESPAÑOLA NO RECIBE FORMACION ADECUADA

- El sindicato policial admite que en nuestro país se vulnean los derechos fundamentales de los ciudadanos por falta de preparación que "recuerda a épocas pasadas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) denuncia que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía no reciben la formación adecuada y que, por ello, en nuestro país es frecuente que el trabajo policial vulnere los derechos fundamentales de los ciudadanos porque "la enseñanza policial que recibimos recuerda a épocas pasadas".

El sindicato poicial manifiesta esta opinión tras las conclusiones del reciente Seminario del Consejo de Europa sobre Policía y Derechos Humanos, celebrado en el mes de abril, en el que se resolvió que "ninguna parte del Estado infringe tanto los derechos fundamentales de los ciudadanos individuales como el trabajo policial".

En este sentido, ANPU hace suyo el análisis que hizo durante el seminario el criminalista británico Robin Oakley quien afirmó que "la profesión de los funcionarios de policía es una de la más dfíciles ya que se encuentran bajo alta presión interna o externa para tener éxito en su trabajo, desarrollan su profesión bajo malas condiciones de trabajo y su formación es insuficiente para saber ponerse a la altura de las circunstancias, por ejemplo la técnica de interrogación".

Por ello, ANPU señala que es "muy probable" que sea España uno de los países donde con "mayor claridad" coinciden las tres circunstancias. A juicio de un portavoz del sindicato policial, "los funcionarios españoles están soetidos a una presión interna potencial que es originada por presiones externas, dadas las circunstancias del organigrama del CNP con responsables políticos o politizados".

Agrega que en la estructura policial "prima la pertenencia a una ideología determinada y se margina la profesionalidad".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1996
L