ANPU AMENAZA CON MOVILIZACIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MARCO DE LA POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) advirtió hoy sobre la posible convocatoria de nuevas movilizaciones en el Cuerpo Naciona de Policía (CNP) por los "reiterados incumplimientos", por parte de la Dirección General de Policía, del Acuerdo Marco para la Mejora y Modernización del CNP, firmado el pasado mes de mayo por los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior.
En el acuerdo, según ANPU, Interior se comprometió a consensuar con los sindicatos policiales las soluciones a diferentes problemas que afectan a los funcionarios, entre ellos aspectos socio- profesionales, como la plantilla, y económicos.
Según ANPU,ese compromiso ha sido incumplido por la Dirección General de la Policía, que el pasado 6 de julio dictó "unilateralmente y a su antojo" una orden sobre las gratificaciones que percibirán los funcionarios por los servicios que presten durante los Juegos Olímpicos y por productividad.
Dicha orden establece el abono, con carácter inmediato, de una nueva gratificación de 32.000 pesetas para los agentes desplazados a Barcelona durante los JJOO y fija la distribución de las primas por productividad durante1992, cuyo coste global ascenderá a unos 8.000 millones de pesetas, 3.000 más que el pasado año.
Fuentes de la asociación explicaron a Servimedia que la orden fue adoptada sin tomar en consideración las propuestas de los sindicatos, ya que excluye como perceptores de la productividad a unos 23.000 funcionarios.
ANPU pretendía que las primas fueran repartidas proporcionalmente entre toda la plantilla, unos 53.000 funcionarios, dependiendo de varios factores, como la zona donde prestan servicio o l clase de trabajo que desempeñan.
La asociación, que remitió al ministro del Interior, José Luis Corcuera, y al director general de la Policía, Carlos Conde Duque, sendas cartas en las que denuncia dicho "incumplimiento", considera que "esta política de engaño y prepotencia amenaza gravemente la voluntad de diálogo y responsabilidad que han inspirado siempre nuestra labor sindical".
Además advierte que esa actitud "pueden devolvernos al enfrentamiento y a las movilizaciones" protagonizados por lo miembros del CNP en los meses anteriores a la firma del convenio.
Asimismo, muestra su preocupación por los "reiterados imcumplimientos" que, en su opinión, pueden hacer desaparecer paulatinamente al CNP lo que, según fuentes de ANPU, "puede ser lo que persigue el Gobierno socialista".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1992
S