ANOREXIA. LA PATRONAL DE LAS MODELOS RECOMIENDA N UNA CIRCULAR A A SUS ASOCIADOS QUE PRESCINDAN DE MANIQUIES DE ASPECTO ANOREXICO
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El presidente de la Asociación de Agencias de Modelos de España (AME), José Luis Sáiz, ha enviado una circular a todos sus asociados en la que recomienda que eviten "en la mayor medida posible" la contratación de maniquíes que ofrezcan una imagen de "extrema delgadez".
El escrito, al que tuvo acceso Servimedia, contiene las cuatro recomedaciones siguientes:
"1. Que se insista en a conveniencia de que ninguna de las modelos o maniquíes de las agencias de AME se sometan a procedimentos de adelgazamiento, sin la adecuada supervisión y controles médicos".
"2. Que no intervengan en la contratación de modelos o maniquíes a favor de empresas que, de alguna forma, pudieran estar modificando la talla de sus prendas. Es decir, haciendo aparecer números de tallas inferiores a los que realmente corresponden".
"3. Que procuren en la mayor medida posible, la contratación de modelos y aniquíes que puedan ofrecer una imagen alejada de la extrema delgadez, claramente diferenciada de la que ha venido apareciendo últimamente en los medios de comunicación".
"4. Adoptar y, por supuesto, favorecer, cualesquiera medidas dirigidas a la lucha contra la anorexia, procurando en todo momento evitar la tendencia a adelgazar o a rebajar peso que especialmente los modelos o maniquíes más jóvenes pueden adquirir de forma obsesiva".
AME agrupa a veinte agencias de modelos ubicadas en Madrid, Bacelona y Valencia. Su presidente dijo a Servimedia que está convencido de que darán una buena acogida a estos consejos, ya que "nuestra pretensión es tener en las agencias gente sana, muy vital, las enfermedades no nos interesan en absoluto".
La Asociación de Agencias de Modelos de España suministra profesionales tanto a los modistos, para desfiles en pasarelas, como a las agencias de publicidad y otro tipo de actividades que recurren a modelos profesionales.
Saiz cree que la moda de la extrema dlgadez forma parte de un ciclo que tiene que cambiar y que responde a estilos impuestos por el éxito de algunas modelos en particular, como Kate Moss, una de las musas de Calvin Klein.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1999
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