LA ANOREXIA ES LA ENFERMEDAD QUE MAS HA AUMENTADO E EL NUMERO DE PERSONAS QUE LA PADECEN, DESPUES DEL SIDA
- Las jornadas sobre la discriminación de las niñas, organizadas por la UNED, analiza las causas de la anorexia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La anorexia es la enfermedad que más ha aumentado en el número de personas que la padecen, después del sida, según se puso hoy de manifiesto en las jornadas sobre discriminación de las niñas, organizadas por la Universidad de Educación a Distancia (UNED y patrocinadas por el Instituto de la Mujer.
En la mesa redonda celebrada hoy sobre "Niñas y Familia", Ana Rubio, profesora titular de Filosofía del Derecho, expuso las principales causas de esta enfermedad que afecta a los jóvenes, fundamentalmente del sexo femenino.
Según explicó, los "fantasmas" que recorren esta enfermedad son muchos y variados, tantos como pacientes, sin embargo destacan entre los más relevantes la falta de comunicación, el miedo a madurar y a asumir las exigencias que una sociedad competitiva como la actual impone, y la ineguridad.
Otras cuestiones a tener en cuenta son la dificultad de adquirir identidad y autonomía ante el deseo de satisfacerse a sí misma y, a la vez, a todos los demás, así como factores familiares de orden genético, relacional y culturales. "Hablar de anorexia", señaló Rubio, "es hablar de un conflicto moral que se expresa físicamente".
Al analizar a las chicas que padecen esta enfermedad -los varones son comparativamente una cifra muy reducida- se distinguen dos grandes grupos. Por un lado, aqellas chicas que están muy influidas por la moda y la publicidad y anhelan poseer un "cuerpo diez", y, por otro, quienes anhelan la perfección y consideran que poseer un cuerpo de acuerdo con los cánones de la moda les acerca a un ser mejor, o bien porque superar la dependencia de la comida es una forma de perfeccionismo en sí mismo, un triunfo del autocontrol y la disciplina que permite el propio reconocimiento y, por extensión, el de los demás.
Se calcula que en España la anorexia nerviosa afecta a n 1% de los adolescentes de 7 a 16 años, si bien se está extendiendo a mayores de 40 años. Afecta a todos los estratos sociales, sobre todo a personas dedicadas a actividades que requieren un gran cuidado de su cuerpo y una actitud competitiva (gimnastas, atletas, bailarines, modelos).
La anorexia se cura en un 75% de los casos en un plazo de seis meses a un año si se detecta a tiempo, si bien existe un riesgo de mortalidad de entre un 3% y un 10%.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2001
SBA