ANOREXIA. LA DEPRESION Y EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO SON LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS MAS FRECUENTES EN LA ANOREXIA
-Un estudio del Clínico de Barcelona, publicado en "Mediciana Clínica", afirma que el 21% de estos pacients sufre una depresión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La depresión mayor y el trastorno obsesivo-compulsivo son los problemas psiquiátricos más frecuentes de la anorexia nerviosa. Según el estudio realizado por la Sección de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínico de Barcelona, el 21,1 por ciento de los pacientes tratados por anorexia presentaba síntomas de depresión y trastorno obsesivo-compulsivo.
El trabajo, publicado en la revista "Medicina Clínica", analizó 108 casos de anorexianerviosa, cuya edad media era de 15 años y en su mayoría (90,7%) eran mujeres. La edad de inicio de la enfermedad fue entre los 10 y los 17 años y la pérdida de peso osciló entre el 15 y el 53 por ciento.
En el estudio se observó una "asociación significativa y consciente" entre la gravedad de los síntomas del trastorno del comportamiento alimentario y el grado de depresión durante el seguimiento.
Los responsables de la investigación, encabezada por el doctor Lázaro, descubrieron que variables coo la edad de incio, el tiempo de evolución, el porcentaje de pérdida de peso y las alteraciones hormonales no parecen influir en la evolución posterior del paciente, mientras que la sintomatología afectiva y alimenticia inicial tiende a precedir la evolución del trastorno.
Los antecedentes psiquiátricos más frencuentes entre los familiares de estos pacientes son: los trastornos afectivos (6,3% en padres, 11,8% en madres y 7,9% en abuelos) y la dependencia enólica o alcoholismo (5,5% en padres, 0,8% enmadres y 7,1% en abuelos).
Respecto al peso previo, 46 pacientes (42% del total) han sido obesos, y 30 de ellos (el 65,2%) habían realizado algún tipo de tratamiento, fundamentalmente dieta restrictiva y ejercicio físico, antes de iniciar el trastorno.
Del total del grupo estudiado, 47 pacientes (el 43,5%) tuvieron que se ingresados. La duración de los ingresos fue de 104 a 77 días. El estudio afirma que al comparar los pacientes ingresados y los tratados ambulatoriamente no se encontraron diferecias en la evolución, ni en el porcentaje de pérdida de peso.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
EBJ