EL AÑO PARLAMENTARIO PUEDE DARSE POR TOTALMENTE PERDIDO EN EL TERRENO CULTURAL, SEGUN EL DIPUTADO CORTES

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular (PP) y portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, Miguel Angel Cortés, denunció hoy que el año parlamentario puede darse por totalmente perdido en el terreno cultural.

Según Cortés, "a la paalización que ha tenido el Gobierno", se unió "la postura beligerante de Jorge Semprún (anterior titular de Cultura), que le impidió llevar adelante los proyectos".

Asimismo, Cortés acusó al Gobierno de no haber debatido la Ley de Mecenazgo y la Ley de Fundaciones, "a pesar de los compromisos que en este sentido han ido reiterando los responsables del ministerio, por lo que España se encuentra en situación de desventaja respecto a los demás países europeos".

El diputado conservador anunció igualmnte que el PP había presentado una Proposición de Ley del Desarrollo del Derecho de Fundación, "que se debatirá en el próximo periodo de sesiones y que convertirá la legislación existente en España en una de las más avanzadas de Europa".

Por otra parte, el portavoz del PP en la Comisión de Cultura definió el Proyecto de Ley de Impuesto sobre el Patrimonio "como uno de los mayores errores cometidos este año por el Gobierno, que ha causado un gran daño al arte y a la cultura en general".

"Aunque elproyecto ley se reformó parcialmente gracias a las reacciones y denuncia social que se produjeron", añadió el diputado popular, "se ha generado una total desconfianza respecto al tratamiento de los bienes culturales en España".

Cortés anunció que al inicio del próximo periodo de sesiones el PP solicitará la comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, de toda una serie de personas relevantes en el mundo de la Cultura y de la Administración Cultural en España, para conocer su opinión sobre e sistema de museos.

Harán una particular referencia al Museo del Prado y al Museo Reina Sofía, de Madrid, a fin de procurar una definición estable de la política nacional de museos.

Por último, el diputado popular apuntó que "el curso parlamentario termina sin que haya respuesta a la solicitud de información sobre las personas a través de las cuales el ministerio ha adquirido las obras de arte compradas en los últimos ocho años".

El PP ha solicitado el amparo del presidente de la Cámara, quetodavía no se ha pronunciado, y pidió que el asunto fuera investigado por el Tribunal de Cuentas, a lo que se opuso la mayoría socialista.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1991
L