EL AÑO LLEGA CON BAJADAS EN LA LUZ Y SUBIDAS EN RENFE, TRANSPORTE POR CARRETERA Y CORREOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año 2001 arranca con una bajada del 4% en la tarifa doméstica de la luz, pero con subidas en Renfe y el transporte público por carretera, tanto urbano como interurbano, y con una elevación de las tarifas de Coreos.
A partir de hoy, la tarifa de la luz baja un 4%, una medida con la que el Gobierno quiere hacer ver las ventajas de la liberalización eléctrica y contribuir a que en 2001 no vuelva a dispararse la inflación respecto del objetivo marcado, el 2%.
Las tarifas de Correos suben un 4,7%, después de estar congeladas desde 1998. El sello para enviar una carta dentro de España pasa de 35 a 40 pesetas y en los envíos al extranjero, de 70 a 75. Por contra, Correos baja un 3% las tarifas de servicio Posal Express, para competir mejor con las empresas privadas del sector.
Renfe tiene previsto revisar sus tarifas hacia mediados de enero. Aunque la aprobación definitiva está pendiente del Ministerio de Fomento, la compañía quiere subir un 3% las Cercanías, un 2% el Largo Recorrido, un 2,5% el AVE y un 2% los Regionales (salvo los regionales diesel, que circulan por Andalucía, Galicia y en la línea Madrid-Salamanca, que subirán un 4%).
Asimismo, los autocares de línea elevarán sus tarifas una mediadel 2%, un incremento sensiblemente inferior al solicitado por la patronal del sector para resarcirse del encarecimiento del precio de los carburantes.
También subirán más que la inflación muchas de las tarifas del transporte público urbano, cuyas tarifas están descentralizadas, ya que dependen de los ayuntamientos y comunidades autónomas. En Madrid, la subida media será del 7,27%, un incremento que ha concitado la oposición unánime de los sindictos UGT y CCOO, PSOE e Izquierda Unida y las asociacione de consumidores y vecinales.
Telefónica subirá su cuota de abono a lo largo del año, aunque no inmediatamente el 1 de enero. Esa cuota, fijada ahora en 1.542 pesetas mensuales, registrará dos subidas, en marzo y agosto, hasta situarse en 1.742 pesetas. Estas subidas van unidas al compromiso de Telefónica de bajar el precio de las llamadas una media del 13% en dos años.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2001
M