AÑO JUDICIAL. LA FISCALIA GENERAL IMPULSARA LA PERSECUCION PENAL DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA CALLEJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General delEstado impulsará la persecución penal de todos los delitos afines al terrorismo de ETA o de violencia callejera, procurando que su tratamiento judicial corresponda en primera instancia a la Audiencia Nacional, como organismo que entiende de la violencia terrorista en todas sus formas.
Así lo anunció hoy el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en su discurso de apertura del año judicial que, en presencia de don Juan Carlos, tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo.
Cardenal aseguró que la emoria de su departamento "refleja esa lucha tenaz contra un incalificable fenómeno delictivo (el terrorismo) que representa la negación de valores de primer orden para la convivencia, como el respeto a la vida, a la dignidad y a la libertad del hombre".
A este respecto, afirmó que "es propósito de la Fiscalía General del Estado que todas las formas de terrorismo, incluida aquélla que consiste en la destrucción de bienes de uso común, en el empleo de artefactos incendiarios contra edificios públicos yparticulares, reciban el tratamiento jurisdiccional que ha querido el legislador".
"De ahí que", prosiguió, "siempre que concurran los elementos típicos que definen algunas de las figuras legales de terrorismo, el fiscal promoverá la acción de la justicia, a fin de que sea en el ámbito competencial de la Audiencia Nacional donde esos hechos delictivos encuentren su tratamiento jusridiccional".
Por otro lado, Jesús Cardenal enunció algunos de los proyectos de su departamento para el próximo año juicial en curso en relación con otros escenarios donde se producen reiteradas conductas delictivas, como los malos tratos domésticos, la red Internet o en relación a la inmigración ilegal.
RED JUDICIAL EUROPEA
En este sentido, señaló que su departamento "ha de hacer frente a nuevas formas de delincuencia que están desplegando un pernicioso efecto en la convivencia y que no siempre pueden ser abordadas con los instrumentos más convencionales".
Así, aludió, como ejemplo, a la delincuencia organizaa transnacional y a la necesidad de consolidar una "verdadera red judicial europea y un adecuado cuadro de relaciones entre Europol y Eurojust".
De igual modo, habló de la necesidad de afrontar "esas renovadas formas de delito", como la invasión de la intimidad mediante el tratamiento automatizado de datos, la infracción de los derechos de la propiedad intelectual e industrial que tiene como escenario Internet o los daños ocasionados en los sistemas telemáticos mediante la difusión de virus informátics.
Respecto al fenómeno de la inmigración, subrayó que "acontecimientos tan lamentables, casi diarios, evidencian que estamos en presencia de un problema cuya tragedia no conoce fronteras a la hora de hacer acto de presencia".
"El Consejo Europeo de Feira (Portugal), celebrado el pasado mes de junio, ha reforzado", añadió, "el compromiso de elaborar un plan común para luchar contras las mafias que trafican con personas, buscando un desarrollo más eficaz de las líneas maestras que fueron definidasen Tampere".
VIOLENCIA DOMESTICA
Sobre los malos tratos en el ámbito doméstico, dijo el fiscal general del Estado que su departamento "ha situado entre sus objetivos, absolutamente prioritarios, crear las condiciones para que la respuesta penal a hechos de tal naturaleza se acomode a las exigencias impuestas por la necesidad de disminuir el vertiginoso incremento de las cifras de víctimas de delitos que tienen por lamentable escenario el propio recinto doméstico".
Por otra parte, aludió a la siiestralidad laboral para decir que "las cifras expresivas del número de muertos por accidente laboral ya no permiten seguir atribuyendo su acaecimiento al simple infortunio".
Al respecto, adelanto que esta situación "hace todavía más apremiante la necesidad de un tratamiento penal del hecho más acorde con la naturaleza de la infracción y de los efectos que lleva asociados".
Por último, destacó la próxima entrada en vigor de la ley que regula la responsabilidad penal de los menores de edad para deir que el ordenamiento jurídico "ha de modular la exigencia de responsabilidad, adaptando aquella a un objetivo de reeducación que motive al menor infractor en el respeto a los bienes jurídicos protegidos por la norma penal".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2000
L