UN AÑO DE INVESTIGACION, 74 IMPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo viernes se cumple el primer aniversario de la masacre de los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que acabaron con la vida de 191 personas e hirieron a más de 1.500. Por el momento en el sumario, que sigue parcialmente bajo secreto, hay 74 imputados por los hechos, según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha sido el encargado de llevar a cabo la investigación del caso desde ese mismo día, junto con la fiscal Olga Sánchez. El sumario 20/04 tiene ya 111 tomos y cerca de 40.000 folios.
En un año de investigación han declarado ante su juzgado 74 imputados, de los que 22 se encuentran en prisión incondicional y 52 están en libertad. De éstos últimos, 17 tienen que comparecer periódicamente en el juzgado y dos se encuentran en prisión por hechos ajenos al sumario.
Por el momento sólo ha habido un condenado, "El Gitanillo", el menor implicado en la trama que facilitó los explosivos a los autores de los atentados terroristas del 11-M. Fue castigado a seis años de internamiento en régimen cerrado, cinco de libertad vigilada y seis de inhabilitación absoluta.
En este caso hay 30 testigos protegidos de varias nacionalidades y a algunos de ellos, en virtud de la legislación vigente, se les ha cambiado la identidad y la residencia.
También se han practicado una veintena de ruedas de reconocimiento con la ayuda de testigos tanto presenciales como protegidos. La mitad de estas diligencias se han realizado en las prisiones donde se encuentran algunos imputados.
Además se han practicado numerosas pruebas periciales: 89 de ADN, 74 de ellas a los imputados; 25 inspecciones oculares, 2 radiografías de la mochila-bomba que no estalló; 13 pruebas de documentoscopia en castellano; 21 inspecciones de vehículos, otras 18 de objetos tales como una navaja o un teléfono móvil; y 21 pruebas de huellas.
También se han llevado a cabo una decena de pruebas periciales sobre explosivos y detonadores; incontables rastreos sobre el tráfico de llamadas telefónicas entre los imputados y el análisis de los ordenadores incautados, así como de varias memorias externas encontradas en el piso de Leganés en el que el 3 de abril de 2004 se suicidaron siete terroristas.
COMISIONES ROGATORIAS
La investigación de este caso ha precisado de cinco comisiones rogatorias (auxilio judicial) a Italia, Francia, Argelia, Marruecos y Bélgica.
La comisión rogatoria a Italia fue precisa para interrogar a testigos relacionados con el presunto ideólogo de los atentados del 11-M, Rabei Osman, alias "El Egipcio", detenido en Milán el 7 de junio de 2004.
Con las comisiones rogatorias enviadas a Argelia y Marruecos se pretendía recabar datos sobre familiares de imputados, así como practicar pruebas de ADN de los siete terroristas suicidas que se quitaron la vida en un piso de Leganés el 3 de abril de 2004.
Por último, la comisión rogatoria cursada a Bélgica se remitió para obtener información de una serie de personas que posteriormente fueron detenidas.
En el caso se han personado una docena de acusaciones particulares, el resto de las víctimas serán representadas por la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, que, como Ministerio Público, defenderá los derechos de los damnificados. Además, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ejerce la acción popular.
Respecto a los imputados, la mayoría de ellos están siendo defendidos por abogados de oficio que, según fuentes jurídicas, están realizando su trabajo "con una gran profesionalidad".
EL JUICIO
Según fuentes jurídicas, el auto de procesamiento contra los imputados por este caso podría estar listo para este verano, de modo que el juicio por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 podría celebrarse el próximo otoño o, a más tardar, a principios de 2006.
El procesamiento es el paso previo a la conclusión del sumario, que debe decretarse mediante un auto. Una vez hecho esto último, el juez Del Olmo elevaría toda la documentación de la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la que deben presentarse los escritos de acusación y de defensa.
Posteriormente, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberán decidir, entre otras cosas, qué fecha se fija para la celebración del juicio.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2005
B