UN AÑO DE CÁRCEL PARA LA ALCALDESA DE HERNANI POR PEDIR UN "CHAPARRÓN DE APLAUSOS" PARA LOS ETARRAS DE LA T-4
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, al encontrarla culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir "un chaparrón de aplausos" para los etarras Igor Portu y Martín Sarasola en un acto público de su partido.
En cambio, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por la jueza Ángela Murillo, han absuelto a Beitialarrangoitia del delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del que también había sido acusada, según consta en la sentencia hecha pública hoy.
La condena también incluye la inhabilitación absoluta por un periodo de siete años para Beitialarrangoitia. La sentencia cuenta con el voto particular de la propia Murillo, quien considera que se debería haber condenado a la alcaldesa de Hernani por un delito de injurias y no por uno de enaltecimiento.
En concreto, Beitialarrangoitia, en el acto en el que ANV presentó sus cabezas de lista para las elecciones municipales de 2008, celebrado en Pamplona el 12 de enero de ese año, pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola -que habían sido arrestados una semana antes- y "para todos los presos políticos vascos".
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
CAA