VIVIENDA

EL AÑO ARRANCA CON SUBIDAS DE LUZ, TRANSPORTE Y GAS

- Se compensa con un salario mínimo y pensiones más altas, y con el ahorro de la reforma fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El año 2007 arranca, casi como cada ejercicio, con nuevas subidas en las facturas de los principales servicios que pagan los ciudadanos, como la luz, el transporte o el gas.

La factura de la luz subirá en 2007 un 2,8% de media, si bien el incremento se aplicará en función del consumo y la potencia contratada.

Las tarifas para las pequeñas empresas industriales y del sector servicios suben un 4,28%. Mientras, las empresas industriales y del sector servicios conectadas a alta tensión ven incrementadas sus tarifas un 6,5%, y las de los grandes consumidores varían desde un 5,4% hasta un 9%.

El gas natural se encarece desde enero un 2,2% para los consumidores domésticos, por debajo del IPC, lo que representa un incremento medio de 0,87 euros al mes para consumidores con calefacción de gas natural, y de 0,27 euros mensuales para el resto. Por su parte, las tarifas para empresas industriales y del sector servicios conectadas a media presión se incrementan desde este 1 de enero un 4,43%.

No obstante, la tarifa de gas natural será revisada trimestralmente por el Gobierno, al igual que sucederá con la electricidad a partir del próximo 1 de julio.

La bombona de butano se encarecerá apenas un céntimo de euro, situándose en los 11,78 euros la unidad de 12,5 kilogramos, un incremento de apenas el 0,08%.

TRANSPORTE

En el sector del transporte también están previstos importantes incrementos. Así, los billetes de Renfe de Cercanías y media distancia se encarecerán un 3,7% de media, es decir 2,3 puntos menos que en 2006 pero muy por encima de la tasa general de inflación.

En el caso de las tarifas del largo recorrido y la alta velocidad (AVE) también se esperan incrementos, si bien el Consejo de Administración de la compañía decidirá el próximo 11 de enero el aumento que aplicará.

Por su parte, el incremento de las tarifas del Consorcio de Transportes de Madrid alcanzará en 2007 el 3,5%, mientras que en el caso de Barcelona la subida será del 3,6%.

Los taxis tampoco se escaparán a las subidas de tarifas. De este modo, el precio de este medio de transporte subirá en ciudades como Madrid el 5,8% y el 5,5% en Barcelona.

Para aquellos usuarios que utilicen las vías de peaje dependientes de la Administración General del Estado, desde el 1 de enero tendrán que pagar un 3,68% más, la mayor subida desde el año 2002 (+3,8%).

También sube la cuota de abono mensual que fija Telefónica, en un 2% (el máximo permitido), hasta situarse en los 13,7 euros sin IVA. No obstante, la compañía congelará el precio de las llamadas de teléfono fijo hasta marzo.

AHORROS

Frente a estas subidas, la reforma fiscal del Gobierno, que entra en vigor mañana, supondrá un ahorro para los contribuyentes de unos 5.000 millones de euros.

Asimismo, los cerca de ocho millones de pensionistas verán subir sus pensiones un 2,6% con carácter general en el mes de enero, aunque para los perceptores de pensiones mínimas el alza será del 5,6% si no tienen cónyuge a cargo y del 7,1% para los que sí tienen cónyuge a cargo.

Por su parte, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se situará en los 570,6 euros, lo que supone un incremento del 5,5% sobre la cuantía vigente en 2006. En lo que va de legislatura, el SMI acumula un incremento del 23,9%, más de 110 euros, y se encamina hacia los 600 euros en los que el Gobierno pretende fijar esta renta en 2008, en cumplimiento del programa electoral socialista.

También a comienzos de año los funcionarios verán incrementado su sueldo un 3%, ya que, a la subida en cada nómina de un 2% se sumará un 1% adicional al incorporar el complemento específico a las pagas extraordinarias. Este incremento será de aplicación para los 2,5 millones de empleados públicos de toda España, si bien algunas administraciones aplicarán incrementos adicionales.

Por otro lado, las familias numerosas también se beneficiarán de nuevos descuentos durante 2007. En el caso de los billetes de avión, estas familias se ahorrarán entre un 5% (entre tres y cinco hijos) y un 10% (a partir de seis vástagos).

Además, a comienzos de año se pone en marcha el gasóleo profesional con el objetivo de devolver parte del Impuesto sobre Hidrocarburos soportado por el gasóleo de uso general utilizado por vehículos de transporte.

De éste se beneficiarán aquellos transportistas de vehículos de más de 7.500 kilogramos, autocares y taxistas, aunque con un máximo de litros con derecho a devolución de 50.000 anuales, que serán 5.000 en el caso de los taxistas.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2006
E