LOS ANIMALES DE DOÑANA PODRAN CRUZAR A FINALES DE AÑO LOS TUNELES PARA EVITAR ATROPELLOS

DOÑANA (HUELVA)
SERVIMEDIA

Diversas especies de la fauna de Doñana, especialmente el lince, pdrán pasar, a finales de año, de un lado a otro de la carretera H-613 que bordea el Parque Nacional, a través de los dos pasos subterráneos que se están construyendo, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

El director y conservador del Parque Nacional, Jesús Casas, expresó sus dudas sobre la efectividad de los túneles, ya que considera que pueden retener agua cuando llueva. "Podría ocurrir", aseguró, "que los linces no utilicen los pasos, debido a sus susceptibilida del paso de agua".

No obstante, este mismo proyecto ha sido probado con éxito en parajes de alto valor ecológico de otros lugares, por lo que, de ser efectiva esta experiencia para la fauna de Doñana, sus responsables podrían plantear la construcción de más túneles de este tipo en la carretera que une Almonte con Matalascañas y que es una de las que, especialmente en verano, soporta mayor densidad circulatoria.

Estos pasos tienen como objetivo reducir en la medida de lo posible, o incluso erradiar, la muerte por atropello de especies animales de Doñana, especialmente de algunas que, como el lince ibérico, se encuentran en vías de extinción.

Para finalizar los túneles queda por construir el contrafuerte, la instalación de vallas, así como el acondicionamiento del entorno, para lo cual se va a sembrar vegetación, con el fin de que los animales no vean la carretera y crucen sin temor.

El desdoblamiento de dicha vía comarcal, ha enfrentado a diversos sectores que se oponen y apoyen dicho pryecto que, en la actualidad, permanece paralizado.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1994
C