LOS ANIMALES DE COMPAÑIA EN CATALUÑA LLEVARAN UN CHIP CON SUS DATS Y LOS DEL PROPIETARIO PARA EVITAR ROBO Y PERDIDA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El pleno del Parlament de Cataluña autorizó hoy la modificación de la Ley de Protección de los Animales para que se introduzca la obligatoriedad de identificar a los de compañía a través de un chip electrónico en el que constarán sus datos y los de su propietario. La Cámara aprobó por unanimidad esta proposición de ley presentada por el grupo de Esquerra Republicana (ERC) y la diputada Magda Oranich, de Iniciativa per atalunya (IC).

La finalidad de esta medida será evitar robos y abandonos de animales domésticos con la introducción de un pequeño chip bajo la piel con toda la información necesaria para tenerlos censados y controlados.

El diputado de Esquerra Jordi Portabella manifestó durante la sesión plenaria que "con este sistema de identificación se conseguirá hacer disminuir de forma importante el abandono de gatos y perros, evitar que algunos sean robados, sobre todo los perros de raza y de caza, y el retrno a sus propietarios de los que se pierdan".

Otra de las posibilidades que incluirá la modificación de la ley será, según Portabella, "pedir responsabilidades civiles, si se da el caso, a los propietarios de perros cuando haya accidentes".

Para el diputado de Convergncia i Unió (CiU) Jaume Camps, en la tramitación parlamentaria de esta propuesta se deberá buscar un sistema a través de convenios con ayuntamientos y colegios de veterinarios para que la aplicación del chip en la piel de los animals sea lo más barata posible. En caso contrario, reconoció, la ley no se aplicará en la práctica.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1993
G