ANIMALES DE 2 DE LAS 16 GRANJAS INVESTIGADAS EN CATALUÑA, DIERON POSITIVO EN EL ANALISIS DEL CLEMBUTEROL

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los resultados de los análisis practicados en 1.500 cabezas de ganado de dieciseis granjas de Cataluña para comprobar la utilización del clembuterol dieron positivo en dos de ellas, según confirmaron hoy fuentes del departamento de Agricultura de la Generalitat. Las granjas investigada están en las comarcas del Vallès Oriental, Baix Llobregat, Osona y la Cerdanya.

La intoxicación de unas 70 personas en Cataluña y 6 en el País Vasco por haber ingerido hígado de ternera tratado con clembuterol, sustancia prohibida que se utiliza para el engorde de ganado, llevó los últimos dos días a las autoridades sanitarias a investigar la procedencia de los animales sacrificados

Los exámenes efectuados por el departamento de Sanidad revelaron ayer, jueves, la presencia del clembuterol en la rina de tres de los afectados en esta región.

Esta mañana, se registraron tres nuevos casos de personas intoxicadas por el mismo motivo y que acudieron al hospital de Sabadell, según las mismas fuentes.

Por otro lado, la consejería de Sanidad del Gobierno balear informó que sus inspectores descubrieron 14 casos de intoxicación por haber comido ternera tratada con clembuterol procedente de Cataluña, aunque el mayorista distribuidor fue localizado y la venta de esta partida de carne se paralizó.

En opinión del presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Joaquín Sabaté, "la justicia debería ser mucho más rigurosa con los que utilizan clambuterol para engordar el ganado, ya que perjudica la salud".

Por su parte, en unas declaraciones a Cataluña Radio, el gerente de la Asociación de productores de carne bovina, Albert Juanola, se mostró a favor del us regularizado del clembuterol en la carne de estos animales porque "las amas de casa prefieren la carne sin grasa".

El juez de Reusdecretó hoy prisión provisional para José Luis Díez, acusado como presunto responsable por un delito contra la salud pública. Díez es propietario de la empresa Aixaldi, situada en el polígono industrial de Constantí (Tarragona), en la que fabricaban clambuterol.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1992
C