ANIEL PIDE A BIRULES QUE FRENE LA IMPOSICION DE UN GRVAMEN PARA LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
- Las empresas se comprometen, en un marco de libertad de precios, a no incrementarlos por encima de la inflación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Industrias y de Telecomunicaciones (ANIEL) pidió hoy a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que frene "la disparatada propuesta" de que las administraciones locales apliquen un gravámen a las empresas de telecomunicaciones del 1,5% sobre sus beneficios en la zona.
El presidete de Aniel, Jesús Banegas, manifestó, durante el almuerzo de clausura de la Asamblea Nacional de la asociación, celebrado en Madrid, que el nuevo impuesto "causa vértigo".
En este sentido, señaló que espera que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología "se pueda frenar la disparatada propuesta, que por cierto, ni siquiera garantiza que puedan seguir instalándose nuevas estaciones base".
La patronal de las telecomunicaciones padece, según Banegas, "una presión fiscal superior a cualquier otro d la economía española, lo que carece de justificación tanto desde un orden equitativo como por sus economías externas, todas grandes y positivas".
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, quien también asistió al almuerzo, apoyó las pretensiones del sector y consideró que las Administraciones Públicas "no deberían de incrementar la presión fiscal" sobre las empresas de telecomunicaciones.
En este sentido, Birulés aseguró que en el nuevo marco tarifario que se prevé aprobar"más pronto que tarde", irá en consonancia con la regulación comunitaria, si bien no quiso dar más detalles sobre los posibles cambios.
Asimismo, señaló que en la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT) se podría contemplar la posibilidad de cesión de espectro por empresas que hayan sido adjudicatarias de espacio radioeléctrico.
SITUACION
El presidente de la asociación describió la situación actual del sector, y señaló que "España es el país más deficitario del mundo en tecnologías de la nformación" y aseguró que, a pesar de que en los últimos años esta industria española creció por encima del sector "aún lo pudo haber hecho más, de haber mediado un comportamiento menos desequilibrado de nuestro sector".
En este sentido, Banegas aseguró que "la industia de telecomunicaciones está viviendo, posiblemente, la peor crisis de su historia, mucho mayor que la sucedida con el crucial cambio de la tecnología electromecánica a la electrónica".
El pasado año, la producción nacional alcanzó l 40% del mercado, mientras que las importaciones supusieron casi el 80% del mismo.
Para Banegas, "esta situación de la industria de las telecomunicaciones, que crudamente manifestada el año 2001 sigue aún más agudizada si cabe este año, está lógicamente relacionada con el proceso de liberalización del sector de telecomunicaciones".
LIBERALIZACION
El presidente de la asociación también se refirió al proceso de liberalización del sector, y dijo que "la garantía de diversidad de operadores y la vrdadera competencia en precios y sobre todo en servicios, que debía de haber traído la liberalización, está languideciendo antes de llegar".
Respecto al mercado de la telefonía móvil, las empresas se han visto afectadas por "la imposibilidad material de instalar antes ante la pasividad de las Administraciones Públicas"-
Asimismo, consideró que en el mercado del cable "habrá que cambiar la regulación vigente y los compromisos adquiridos en favor de la viabilidad empresarial de un sector crucial paa el futuro del país".
PRECIOS
El presidente de Aniel también se refirió a la política tarifaria del Gobierno, y manifestó la necesidad de instaurar la libertad de precios "aunque no una libertad sin control".
Por ello, manifestó que para la tranquilidad de los consumidores y del Ministerio de Economía, en esa política de libertad tarifaria, las empresas se comprometerían a no aumentar por encima de la inflación.
La ministra de Ciencia y Tecnología recordó que el Gobierno "está trabajando n la elaboración de un marco regulatorio lo más estable posible", que permita desarrollar inversiones y retornos de éstas de la misma forma.
En este sentido, indicó que apuestan por un modelo regulador que no sea "rígido" a los cambios que se produzcan en el sector, es decir, "estabiilidad y flexibilidad en regulación".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2002
D