ANGULAS AGUINAGA SE LANZA AL MERCADO IBEROAMERICANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa vasca Angulas Aguinaga S.A. comenzará este mes de abril las exportaciones a Iberoamérica de su principal producto actual, "L gula del Norte", con la apertura a los mercados de Estados Unidos, Venezuela y Méjico.
El lanzamiento de este sucedáneo de angula al exterior se ha retrasado debido a la escasez del nuevo producto, que se agotó en el mercado nacional tras su lanzamiento, en diciembre del año pasado. En los primeros 19 días de ese mes, los españoles consumieron cerca de 93 toneladas, según un representante de la empresa.
Las mismas fuentes indicaron que la intensificación de los trabajos de la factoría de Irura h permitido crear un estocaje en refrigerado, congelado y latas estuchadas, lo que posibilitará la introducción de las "gulas" en Iberoamérica durante este mismo mes.
Alvaro Azpeitia, presidente de Angulas Aguinaga, viajará mañana a Venezuela y Méjico para determinar las cuotas comerciales que se servirán en el presente ejercicio económico, "teniendo en cuenta la demanda interior", afirmó.
El siguiente mercado será el estadounidense, ya que en este país hay varias empresas distribuidoras que han mstrado su interés por el producto. También Francia e Italia figuran en el punto de mira próximo de la empresa vasca.
Angulas Aguinaga S.A. es el único productor mundial del sucedáneo de angula y posee contrato de exclusividad con una empresa japonesa que, bajo su dirección técnica, creó la maquinaria específica para la producción de "La Gula del Norte".
Este sucedáneo tiene como materia prima el "sumiri", palabra japonesa que puede traducirse como pasta de pescado. Concretamente, Angulas Aguinagautiliza el abadejo de Alaska combinado con aceites vegetales, harina de trigo, clara de huevo, proteína de soja, extracto de almeja y tinta de sepia.
Esta empresa, tradicionalmente vinculada a la comercialización de angulas naturales, tuvo que buscar un producto alternativo ante el descenso de capturas en los últimos años. Tras seis años de investigación comenzó a producir este sucedáneo, "La gula del Norte", en su factoría de Irura (Guipúzcoa).
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1992
J