ANGUITA VE "ALTISIMAMENTE IMPROBABLE" UN PACTO CON EL PSOE EN ANDALUCIA
- "El PSOE e Izquierda Unida son distintas como la noche y el día"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, dio hoy prácticamente por cerrada la posibilidad de un pacto estable entre su formación y el PSOE en Andalucía, al asegurar que ve "altísimamente improbable" un acuerdo de esa naturaleza entre dos fuerzas "distintas como la noche y el día".
Aunque formalmente Anguita remitió a la decisión que adopte la federación andaluza de IU, dejó entrever de forma nítida su posición contraria a pactar con los socialistas.
"E muy díficil que eso se produzca. Es una rarísima probabilidad, porque las propuestas del PSOE y las nuestras son como la noche y el día", afirmó el líder de IU.
Aseguró que la política que hace el PSOE en estos momentos está "a mucha distancia" de la que defiende su formación y, además, dijo que alberga pocas esperanzas de que Felipe González acceda a cambiarla.
"Izquierda Unida no tiene ninguna confianza en el presidente del Gobierno", añadió Anguita. En este nuevo escenario que se ha abierto tas el 12-J, estimó que la estrategia más adecuada a seguir por IU en el Parlamento de Andalucía es seguir defendiendo sus alternativas programáticas de izquierdas desde la oposición, obligando al PSOE a respaldarlas.
"Nunca ví a Izquierda Unida como el monaguillo del PSOE, sino como fuerza que sustituye al PSOE. Eso parece que ha llegado, pero se dilucidará en las próximas elecciones generales", añadió.
VICIOS Y PERVERSIONES
El coordinador de IU rechazó que a su formación se le intente cargar l responsabilidad de la gobernabilidad del país tras el 12-J. "Eso es una estafa", señaló, "porque se hace a la estabilidad sinónimo de mayoría absoluta".
"Esta fuerza siempre es requerida para salvar no sé qué honorabilidad. La estabilidad son propuestas. Que no nos trasladen a nosotros las perversiones y los vicios de los demás. Si el PSOE se ha descalabrado, que acepte las consecuencias", subrayó Anguita.
El líder de IU volvió a considerar que lo más idóneo para el país sería que Felipe Gonzále presentara la dimisión y le sustituyera al frente del Gobierno otra persona de su partido con la que poder dialogar "sobre programa".
Precisó que no pide la renuncia al cargo del jefe del Ejecutivo por el descalabro que ha sufrido el PSOE en las elecciones del domingo, sino por su "estrepitosa gestión y el fracaso de su política económica".
En su análisis del 12-J, indicó que el PSOE ha propiciado el avance del PP con su "entrega a la derecha de los valores de la izquierda" y con creer que "bast con cambiarse el traje".
A su juicio, el importante crecimiento que ha experimentado el partido de Aznar en zonas hasta ahora de izquierdas como el denominado "cinturón rojo" de Madrid se puede atribuir al "voto de cólera" que ha reclamado el PP toda la campaña electoral. "Ese voto irá contra sus propios intereses. Lo verán cuando comiencen los despidos masivos".
CAMPAÑA "MAGNIFICA"
Julio Anguita compareció en rueda de prensa al término de la reunión de la Presidencia Federal de IU, en la que e analizaron los resultados electorales del pasado domingo.
En una resolución aprobada por la dirección de la coalición IU se destaca el hecho de que esta formación haya sido la única fuerza política que crece en votos respecto a los últimos comicios generales.
El texto considera que el ascenso de los populares es fruto de la política conservadora de Felipe González y subraya que la credibilidad del líder socialista está ya "en sus cotas más bajas".
Para la dirección de IU, se sigue haciendonecesaria la petición de dimisión de González, "visto el clamoroso fracaso de su gestión". Asimismo, entiende que la presentación de una cuestión de confianza en el Parlamento por parte de González sería una iniciativa "de pura lógica".
La Presidencia Federal acordó pedir una entrevista de Anguita con los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, con el propósito de elaborar nuevas propuestas conjuntas de carácter económico y social.
A este respecto, sobre las diferencias que ha antenido con el secretario general de UGT durante la campaña, Anguita comentó que ha habido "una pequeña fricción" entre ambos en los últimos días, pero aclaró que eso no impedirá seguir dialogando y colaborando.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
JRN