ANGUITA PROPONE AL CONJUNTO DE LA IZQUIERDA UN FRENTE COMUN DE MOVILIZACIONES CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, propuso hoy al conjunto de fuerzas políticas, sindicales y sociales de la izquierda un frente común de movilizaciones contra la política económica del Gobierno del PP, tras hacerse públias las líneas globales de los próximos presupuestos del Estado.

Anguita anunció en rueda de prensa que se ha dirigido por carta a las principales formaciones políticas de izquierdas, a los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT, así como a diversos colectivos progresistas, para ofrecerles "acciones conjuntas" y "sin paliativos" contra las "durísimas" medidas anunciadas por el Ejecutivo de José María Aznar.

El líder de IU dijo que la izquierda tiene que responder de forma categórica al "pulso" que han deidido echar el PP y sus socios nacionalistas a los ciudadanos más desfavorecidos. "Hay que ir a ese pulso para doblarles. Aquí habrá vencedores o vencidos, y si no vencen los asalariados, vence la derecha", manifestó Anguita.

Adelantó que, al margen de la contestación que obtenga su propuesta, en los próximos días consultará ya a todos los dirigentes regionales de Izquierda Unida para que sondeen el clima de ánimos que puede haber ante la posible convocatoria de movilizaciones a partir de septiembre. El coordinador de IU indicó que no le preocupa tanto la convocatoria de una huelga general, que ignora el respaldo que tendría, como una respuesta "continuada" de protestas en la calle, las fábricas y "donde quiera que haga falta contra la barbaridad que se nos viene".

A su juicio, es en esa movilización contra la política económica del Gobierno "y no en los laboratorios" donde debe forjarse la unidad de la izquierda que se reclama desde distintos ámbitos.

"La unión no puede hacerse a cualquir precio. Tiene que ser una unión para una política y un comportamiento de izquierdas", respondió Anguita cuando se le preguntó por sus previsiones de acción conjunta con el PSOE. "El PSOE es una más de las organizaciones a las que se les ha enviado la propuesta", comentó.

SORPRESA DE AZNAR

Anguita dijo que le ha llamado poderosamente la atención que Jordi Pujol haya dicho que el ajuste presupuestario debe llevarse a cabo aunque se sepa ya que habrá movilizaciones sociales. "Su apuesta es tan firme ue, sabiendo esas movilizaciones, arrostran las consecuencias", indicó.

Sobre el avance de los presupuestos conocido hoy, consideró que merecen una contestación enérgica porque recortan el poder adquisitivo de los trabajadores, no generan empleo y reducen gastos primordiales como los sanitarios.

"La gente, oído lo que va a venir, se ha tenido que sentir amenazada", subrayó. "Hay que construir un muro para parar esto".

Anguita se mostró convencido de que a José María Aznar no le va a sorprendr la actitud de Izquierda Unida, porque en la entrevista que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa ya le anunció la posibilidad de que su formación convocara movilizaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1996
JRN