ANGUITA PROPONDRA A ALMUNIA UNIR FUERZAS PARA REGENERAR LA VIDA POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, enviará mañana una carta al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para expresarle su disposición a abrir un diálogo para regenerar la vida política desde los valores de la izquierda,pero sin plantearlo como "una inversión en escaños".
Anguita afirmó hoy, durante un encuentro con periodistas, que la propuesta de su coalición es de "muy hondo calado", ya que pretende "generar ilusión" sobre políticas concretas, y fomentar "una voluntad de regenerar a la política. Hay que regenerarla desde la izquierda con valores que beben de la cultura de la izquierda".
La redacción de la carta, que no será enviada al candidato socialista a La Presidencia del Gobierno, José Borrell, quedará utimada esta noche. En ella, Anguita invita a Almunia a celebrar un primer encuentro lo antes posible, para ir acercando posiciones y elaborar el método de trabajo.
Después de su primer encuentro, delegaciones políticas de ambas formaciones se reunirán para ir acercando posiciones sobre los 11 puntos de Anguita y las aportaciones que Almunia incorporó para el diálogo.
Para el dirigente de IU, la negociación con el PSOE no tiene que ser "un diálogo indefinido en el tiempo ni constreñido con plazos" sino desde una "estrategia relajada".
Anguita considera que IU y el PSOE tienen que dialogar con "seriedad, profundidad, sin prisas, pero sin pausas", partiendo de la base de que los eventuales pactos a los que puedan llegarse serán post-electorales, a imagen y semejanza de los ejemplos francés e italiano.
Anguita explicó que el único interlocutor que reconoce es el secretario general del PSOE, y añadió que Borrell participará en la negociación si lo quiere la dirección socialista.
En este entido, el líder de IU restó autoridad a Borrell, ya que él "no tiene autoridad para decidir ciertas cosas. Borrell vendrá a negociar si Almunia lo quiere".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
R