ANGUITA PRETENDE QUE LOS RENOVADORES TENGAN EL 25% DE LA NUEVA DIRECCION QUE SALGA DE LA IV ASAMBLEA DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, quiere que el sector renovador de su federación, agrupado en la corriente Nueva Izquierda, tenga una representación próxima al 25 por ciento en la nueva dirección que salga de laIV Asamblea Federal, según informaron hoy a Servimedia fuentes de ambas partes.
Anguita ha llegado a un principio de acuerdo con los principales responsables renovadores para acudir al congreso con una única candidatura de consenso. En esa lista, los renovadores podrían tener en torno a 8 de los 32 puestos de la Presidencia Federal y un porcentaje similar de presencia en el Consejo Político Federal, máximo órgano entre congresos.
En la anterior asamblea, celebrada en 1991, el "reparto de poder" fe del 60 por ciento para el sector oficialista de Anguita frente al 40 por ciento de los renovadores. Desde entonces, las fuerzas de los renovadores se han visto muy disminuidas, sobre todo desde el abandono de las filas de Nueva Izquierda por parte del Partido de Acción Socialista (PASOC) de Pablo Castellano.
Los principales dirigentes nacionales del sector renovador celebraron anoche un encuentro en Madrid, en el que prepararon la estrategia de la corriente con vistas a la asamblea.
Una vez desartada definitivamente la posibilidad de dar la batalla interna en el congreso con la presentación de una lista alternativa, los renovadores quieren dedicar sus esfuerzos en esta asamblea a debatir sobre la política de alianzas de la federación. Sobre todo, buscarán dejar clara su "radical oposición a cualquier acuerdo con el Partido Popular".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
JRN