ANGUITA PRESENTA LA DIMISION "IRREVOCABE" COMO COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, dimitió hoy, con carácter "irrevocable", de sus cargos como coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario, decisión que entrará en vigor a partir de mañana, día en que ya no se sentará como portavoz de la coalición en el pleno sobre la "cumbre" europea de Maastricht.

El desencadenante de la decisión de Anguita han sido las discrepancias con la Preidencia Federal de la coalición, en la que la mayoría de los miembros consideran estatutario decisiones como las de Esquerra Unida del País Valenciano de constituirse en partido político. La dimisión no afecta a su cargo como secretario general del PCE.

Por el momento, Izquierda Unida no nombrará a ninguna persona para ocupar el cargo de coordinador general, misión de la que se encargará interinamente la Presidencia Ejecutiva de la coalición, en la que se encuentran, entre otros, Pablo Castellanos, Crstina Almeida y Nicolás Sartorius.

Julio Anguita se reunió a partir de las 10,30 de hoy con la Presidencia Federal de IU y después de tres horas y media de debate presentó la dimisión, tras perder una votación sobre la concepción organizativa de la coalición y sobre el modelo que tenía previsto presentar en un Consejo Federal que IU iba a celebrar en enero próximo.

Tras perder la votación, Anguita presentó una carta, que ya tenía preparada de antemano, en la que afirma que la votación realizada e pasado día 18 en el seno de la Presidencia "dejó claro que la misma no consideraba la decisión de Esquerra Unida como una vulneración de los acuerdos de la II Asamblea Federal", cuando su opinión "era justamente la contraria". "No obstante", agrega, "y por respeto a la norma democrática, acaté dicha decisión".

"La petición por escrito de cuatro federaciones de Izquierda Unida me impulsaron a convocar la presente sesión de la Presidencia Federal para volver a discutir el tema", agrega en la carta.

"Reabierto el debate he propuesto que se reúna el Consejo Federal de Izquierda Unida para discutir la cuestión (...) y lo he propuesto por considerar que es el marco idóneo para temas de este calado".

Según Anguita, el resultado de la votación realizada en la reunión de la Presidencia Federal de hoy "no deja margen a la duda", puesto que "la decisión de este órgano colegiado es darse por enterado de la decisión de Esquerra Unida y no elevar dicha cuestión al órgano que, a mi juicio, debiera conocerlay debatirla".

"Siendo consecuente con mi respeto por la norma democrática", agrega, "manifiesto mi acatamiento a tal decisión y desde este acatamiento seguiré apostando por el proyecto de Izquierda Unida".

"Dejando clara mi voluntad de seguir contribuyendo a este proyecto desde el seno de la Presidencia, no tengo por menos que ser consecuente con lo que aquí se ha producido. Yo no debo ni puedo ni quiero seguir representando al máximo nivel una fuerza política que a mi parecer toma con esta decisón un sesgo y un camino distintos a los aprobados en el marco global de la II Asamblea Federal".

"Considerando que con tal decisión el proyecto de Izquierda Unida comienza a marchar por un camino que no comparto en absoluto y teniendo presente la lealtad, sinceridad y consecuencia que uno le debe al colectivo al que pertenece, presento mi dimisión como coordinador general de IU. Dicha dimisión lleva aparejada la presidencia del grupo parlamentario".

VOTACION

En la votación sobre el modelo organzativo de la coalición, 16 miembros de la Presidencia Federal se pronunciaron en contra del proyecto presentado por Anguita, 13 lo hicieron a favor y 2 se abstuvieron.

En contra de la propuesta de Julio Anguita votaron Alonso Puerta, Juan José Azcona, Adolfo de Luján, Albert Taberner, Pedro Zamora, Juan Berga, Francisco Palero, Pablo Castellano, Franco González, Maria Eugenia Alonso, Diego López Garrido, Pedro Antonio Ríos, Angel Guerreiro, Juan José González, Isabel Vilallonga y Ricardo Verdi.

Afavor votaron el propio Julio Anguita, Antonio Herreros, Salvador Llovet, Carmen Díez, Isabelo Herreros, Francisco Frutos, Andoni Pérez Ayala, Manuel Parejo, Enrique de Santiago, Luis Carlos Rejón, Julia Hidalgo, Maite Mola y Ramiro Palacios.

Las dos abstenciones correspondieron a Javier Gutiérrez y a María Teresa Molares.

El Consejo Federal que IU tenía previsto celebrar en enero próximo, que previsiblemente será adelantado debido a los acontecimientos de hoy, tenía previsto debatir un escrito pesentado por cuatro federaciones de la coalición, con el fin de adelantar el proceso de Izquierda Unida en partido político.

El principal desencadenante de la dimisión de Anguita fue la decisión adoptada la pasada semana por Esquerra Unida del País Valenciano, que decidió convertirse en partido político sin consultar con los órganos de dirección. Julio Anguita rechazó desde un principio esta decisión.

Posteriormente, la Presidencia Federal de IU consideró que Esquerra Unida no había vulnerado losestatutos al adoptar este acuerdo y Anguita convocó la reunión de hoy, en la que se volvió a discutir la cuestión y volvió a perder la votación.

El PCE celebrará los próximos 19, 20, 21 y 22 de diciembre su próximo congreso, en el que se debatirá la disolución o no del partido, cuestión de fondo de la crisis desencadenada en la coalición de la que forma parte esta formación política.

Izquierda Unida está integrada por el PCE, el Pasoc, Izquierda Republicana y un grupo de independientes. En el PCEes donde hay las mayores reticencias a convertir IU en partido político.

Es muy probable que este XIII Congreso del PCE decida no disolver el partido, tesis que parece ser la mayoritaria entre los militantes.

ASAMBLEA FEDERAL

La III Asamblea Federal de IU, prevista en principio para noviembre del próximo año, tendrá que adelantarse casi con toda seguridad después de la dimisión de Anguita.

Pese al revuelo que ha causado, esta decisión de Anguita no es novedosa, puesto que ya hizo un primeramago en junio de este año, cuando a raíz de las elecciones municipales y autonómicas se planteó la posibilidad de pactar o no con el PSOE.

Dentro de la Presidencia Federal de IU triunfaron en un principio las tesis favorables al pacto, a pesar de que Julio Anguita y el sector duro del PCE se opusieron. Al hacerse solamente pactos puntuales, Anguita retiró su dimisión y siguió adelante en su tarea.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991
G