ANGUITA PIDE AL FISCAL QUE HAGA PUBLICAS LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PRESUNTO CHANTAJE AL REY, PARA EXONERARLE DE TODA SOSPECHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, pidió hoy al fiscal general del Estado, Carlos Granados, que haga públicas todas las investigaciones sobre el presunto chantaje al rey, "para que se exonere de toda sospecha si ha lugar, al jefe del Estado".
Anguita hizo estas declaraciones antes de participar en la clausura del encuentro euromediterráneo de Fuerzas Progresistas y de Izquierda celebrado en Barcelona.
Sobre la conversación mantenida entre el líder del PP, José María Aznar, y el empresario Manuel Prado, en la que presuntamente el primero pudo conocer la conspiración contra Juan Carlos I, Anguita comentó: "Yo, con el rey, sólo hablo de cosas serias, no de personajes que están en los tragicómico", en reerencia implícita a Javier de la Rosa.
El dirigente de IU y el responsable de política exterior de la Federación, Carlos Carnero, coincidieron en que las cuestiones tratadas en el encuentro de Fuerzas Progesistas y de Izquierda, en el que han participado 55 delegaciones, entre ellas algunas de partidos que gobiernan, ha sido "la falta de propuestas de diálogo político y de sistemas de seguridad que no sean la OTAN" que ofrece la conferencia Euromediterránea, que se celebrará en Barcelona el lunes y elmartes.
Carnero aseguró que la declaración de la conferencia gubernamental de paises mediterráneos "es políticamente muy débil e insuficiente y tiene un conjunto de generalidades que van a decepcionar porque no hay contenidos". Además, criticó los fondos que la Unión Europea (UE) destinará a los países del sur de la zona, que también son "insuficientes, y para planes de ajuste y privatización".
Julio Anguita señaló que los partipantes en el encuentro euromediterráneo de Fuerzas Progresistas y de zquierdas proponen en sus conclusiones un programa común basado en la solidaridad y en la corresponsabilidad, y en la garantía de "puestos de trabajo y alimentación, solidaridad en lugar de competencia, cooperación por parte de Europa y una reconsideración de la política agraria comunitaria".
Según dijo, otro de los objetivos de la reunión es constituir una comisión de seis partidos europeos para influir en estas cuestiones y convocar, con este fin, una conferencia en la que también participe el grupode Izquierda Unitaria Europea del Parlamento de Estrasburgo la próxima primavera.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
C