ANGUITA: "EL PACTO SOCIAL ESCONDE UNA AGRESION HACIA LOS TRABAJADORES"

ALMERIA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, manifestó hoy que no cederá ante la actual crisis, dado que "nos encontramos con un fenómeno nuevo", que requiere recetas diferentes a las planificadas desde el Gobierno.

Anguita arremetió contra el pacto social que presidió el Gobierno, a que, a su juicio, "esconde una agresión hacia los trabajadores".

El líder de IU abogó, como salida a la difícil situación económica que atraviesa el país, por una nueva planificación de la economía, la renegociación del Tratado de Maastricht y el enterramiento del plan de convergencia europeo.

Además, aludió al reparto de empleo y a la supresión de las horas extraordinarias como algunas de las contribuciones que haría su coalición para atajar la crisis.

La flexibilización del mercado de trbajo que pretenden los empresarios y el Gobierno, tendería, en su opinión, a equiparar las condiciones laborales de los trabajadores españoles a las que rigen en países tercermundistas, hacia donde se están desviando empresas occidentales para abaratar sus costes de producción.

BOSNIA

El dirigente de IU se mostró partidario de prolongar la presencia del contingente de soldados españoles desplazados a Bosnia en misión de paz. Sin embargo, lanzó un duro alegato contra una hipotética intervención militr de la OTAN o EEUU, "porque carecen de autoridad moral y razón para actuar allí".

Anguita agregó que sólo defendería una intervención militar bajo el auspicio de la ONU, una vez agotadas las vías del embargo económico. A su juicio, se está implantando "un nuevo desorden internacional bajo la égida de EEUU".

El líder de IU ha elegido la localidad de San José, en el municipio de Níjar (Almería) para pasar unos días de descanso, tras haber superado sus problemas de corazón que le apartaron de la paada campaña electoral.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1993
J