ANGUITA: "NADIE PUEDE DECIR QUE EN IU NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION"

- Califica de "atropello contra la democracia" lo ocurrido en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró hoy que en esta formación política "caben todas las discrepancias, siempre que se mantenga un talante democrático, y nadie puede decir que en la coalición no hay lbertad de expresión".

En declaraciones a Radio Nacional, Anguita aseveró que en Izquierda Unida "no se ha expulsado ni se ha echado a nadie", y añadió, en referencia a los miembros del Parido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), que "nadie puede hacer cosas contrarias a las acordadas por la mayoría".

"Si deciden marcharse, porque creen que estarán mejor en otro sitio, ésa será su voluntad", afirmó Anguita, quien calificó de "atropello contra la democracia" lo sucedido en Galicia. "Felipe Gonález estaba más enterado que yo", apostilló, tras asegurar que conoció el pacto con los socialistas sólo 24 horas antes de su firma.

Anguita atribuyó las duras críticas que González vertió sobre su persona (le llamó "joseantoniano") a la falta de argumentos para debatir, y advirtió que "no hay campaña que pueda con nosotros porque estamos convencidos que llevamos razón".

El problema de fondo es, a juicio del coordinador general de IU, que el PSOE necesita unos 800.000 votos de la coalición para rcuperar el Gobierno, pero insistió en que, para entenderse, ambas fuerzas tienen que dialogar "de igual a igual". En cualquier caso, instó a González a dar ejemplo de educación, cortesía y buenas maneras.

Sobre la situación de la justicia, Anguita comentó que "empieza a enseñar las miserias que tenía y tiene dentro", y reiteró que los jueces son "tan tocables como los demás".

Sobre el próximo juicio a la Mesa Nacional de HB, el líder de IU mostró su esperanza de que "se aplique la justicia", porqe "en el momento en que se coge la bomba, no estamos ante un patriota, sino ante un asesino".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1997
CLC